El doctor Sergio Zanotti es especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, desde Houston, EEUU, asegura que la mejor vacuna es la que se tiene a disposición, ya que todas ellas se desarrollaron en distintos escenarios o situaciones epidemiológicas del mundo y que han logrado desacelerar la cantidad de hospitalizados y muertes a causa del COVID-19.

Afirmó que todo esfuerzo por conseguir cualquier tipo de vacunas para inmunizar a la población es válido e instó a las autoridades a seguir empujando para conseguir esas vacunas sin importar el porcentaje de efectividad. Instó también a la población a seguir cuidándose usando las mascarillas, lavando de manos, distanciamiento y evitar lugares de aglomeración de personas, especialmente los lugares cerrados.

Leé más: COVID-19: “Lo que más requiere el paciente es oxígeno”

“La mejor vacuna es la que tenés disponible y yo recomiendo a la gente que se ponga la vacuna que hay disponible lo antes posible, porque la gente se está fijando mucho en los porcentajes de efectividad. Por ejemplo la vacuna Pfizer reportó 95% de efectividad en 43.000 pacientes y luego la de Johnson & Johnson que en promedio reportó entre 65 y 70% de efectividad también en 43.000 pacientes”, explicó el Dr. Zanotti en comunicación con canal 4.

Sergio Zanotti es especialista en medicina crítica y cuidados intensivos. Foto: Gentileza.

Agregó que la gente debe entender dos cosas: primero que estos estudios se desarrollaron en momentos diferentes de la pandemia, la de Pfizer se hizo con una incidencia mucho menor y con muy poca penetración de las nuevas variantes, mientras que Johnson & Johnson se hizo en Sudáfrica con la variante que se encontró allí.

Leé también: Canchas sintéticas: cuestionan al Gobierno por castigar a trabajadores formales

“Las vacunas han tenido una efectividad abrumadora, casi el 100% de prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19, ese es el objetivo de las vacunas”, enfatizó.

Según Zonotti, la dinámica de esta pandemia es compleja y que los países que están acelerando el nivel de inmunización como Israel, Reino Unido y EEUU están disminuyendo los nuevos casos por millón y que esto es bastante alentador.

“Lo que preocupa un poco aquí en EEUU es que las vacunas solas para tanta gente pueden tardar y tal vez no sean la solución absoluta para contener esta pandemia de forma inmediata, y hemos visto un estancamiento en los casos nuevos, lo cual nos llama la atención y esto nos preocupa un poco si esto es una cuestión de variantes o conducta de la gente. Creo que el mensaje de los científicos en todos los países es que están viendo un movimiento en positivo, todavía debemos cuidarnos, usar máscaras, distanciarnos, lavarnos las manos y evitar los lugares con mucha gente, sobre todo en lugares cerrados”, indicó Zanotti.

Podés leer: OPS no garantiza la llegada de más vacunas a Paraguay: “Nadie puede asegurar nada”

Dejanos tu comentario

9H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar