Pasada las 16:30 de hoy viernes llegaron al país las 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca compradas por Paraguay mediante el mecanismo Covax. Según el Ministerio de Salud, esta forma parte del primer lote de las 4 millones que se esperan por esta vía, pero desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no garantizan que más vacunas lleguen a país.

Así lo expresó Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, quien manifestó que están buscando la forma de traer la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, pero que nada está garantizado.

Durante la conferencia de prensa se le consultó sobre la venida de más vacunas para fin de mes y este respondió: “No estoy seguro. No puedo confirmarlo porque esto es tan dinámico”. Agregó que el trabajo es incansable para que Paraguay pueda tener la mayor cantidad de vacunas. “Pero nadie puede asegurar nada”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Llegan las 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax

Resaltó que se cree que antes de que finalice marzo llegarían las 64.000 dosis para poder cumplir lo que está programado y que desean que se cumpla el plan. “Eso lo deseamos mucho y lo aspiramos”, indicó dejando la duda. Argumentó que al país solo llegarán las vacunas AstraZeneca, las otras dos no lo podría recibir por ahora.

Confirmó que Paraguay tendría que recibir un total de 4.300.000 dosis y que están tratando de cumplir con esa meta. “Eso es lo que esperamos y deseamos”, dijo Escoto. Agregó que no hay producción en el mundo que pueda satisfacer a la demanda de vacunas.

Lea también: Colapso en el Ineram: hace dos semanas, pacientes son derivados al hospital de Limpio

Llegaron dosis de la vacuna AstraZeneca

Con estos inmunológicos se seguirá con la vacunación del personal de salud de primera línea a nivel país. Los biológicos que arribaron esta tarde forman parte de la primera compra mediante el mecanismo Covax y llegaron en un vuelo de Latam Cargo, vía Santiago de Chile.

“Las 36 mil vacunas serán aplicadas de una sola vez, considerando el intervalo de la segunda dosis que es en 12 semanas. Se llegará al 90% del personal de blanco inscripto en el sistema”, dijo en conferencia de prensa la viceministra de Salud, Lida Sosa. Explicó que se aplicarán de una vez a 36 mil personas y se aguardará la segunda dosis que debe ser aplicada en 12 semanas, es decir en 3 meses.

Son 36 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Foto: Néstor Soto.


Dejanos tu comentario