La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos señaló este jueves que la situación epidemiológica del país sigue siendo preocupante a causa del aumento de casos del COVID-19 y la alta ocupación en los hospitales, especialmente en unidad de terapia intensiva. Instó a la ciudadanía no demorar para acudir a consultar en caso de presentar síntomas.

“Tenemos al 100% las camas ocupadas, tenemos a 20 pacientes esperando en salas comunes con respiradores, no es el mejor lugar, pero es lo que hay para darle soporte y la respiración que necesitan porque ya no pueden solos”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Nuevo récord de contagios: Paraguay suma otros 2.540 positivos y 34 fallecidos por COVID-19

Sostuvo que estos días están muy complicados a consecuencia del aumento de casos del COVID-19 y la alta ocupación en los centros asistenciales. También siguen acudiendo jóvenes en estado delicado y la mayoría requiere de un ingreso directo a unidad de terapia intensiva.

Pintos indicó que el miércoles algunos pacientes fueron trasladados de sanatorios privados a hospitales porque no fueron aceptados, fueron alzados a ambulancias y llevados a centros asistenciales públicos. Una paciente llegó en muy mal estado por dificultad respiratoria y minutos después falleció.

Te puede interesar: COVID-19: Estamos en los peores momentos, en los más oscuros

“Hay muchos pacientes graves, llegan tarde y mueren, los números hablan. Los pacientes jóvenes en teoría tienen más resistencia, entonces aguantan, pero los pulmones se van deteriorando, llegan a los hospitales en un estado ya grave. Pedimos a la gente que asista a las urgencias de los hospitales, todos los centros tienen una urgencia respiratoria”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Podés leer: Paraguaya de 113 años es la segunda más longeva en vencer al COVID-19 en el mundo

Dejanos tu comentario

16H

¿Por error, comerciantes de fronteras deberán devolver el subsidio otorgado por el Estado, es lo correcto?

Click para votar