La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, reiteró este jueves que en el centro asistencial se encuentran a tope por la gran cantidad de pacientes que reciben de forma diaria. Destacó que continúan habilitando lugares con respiradores ante el aumento de casos del COVID-19.

“Estamos tratando de reacondicionar de forma urgente 16 camas más y vamos a tener que continuar abriendo camas de terapia, pero va a llegar el momento donde no vamos a tener lugar. Estamos en los peores momentos, en los más oscuros”, señaló la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Nuevo récord de contagios: Paraguay suma otros 2.540 positivos y 34 fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Insistió que de momento la única forma de tratar de bajar los casos es mediante el extremo cuidado, con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Explicó que tampoco es fácil habilitar más camas en otros hospitales por la gran cantidad de personal calificado que se necesita.

González mencionó que por 16 camas de terapia intensiva habilitada, por lo menos se necesitan 48 personales de enfermería. Otro de los problemas para descomprimir el sistema es la falta de la cantidad de médicos intensivistas y tampoco se pueden descuidar las otras patologías, ya que no todo es COVID-19.

Te puede interesar: Paraguaya de 113 años es la segunda más longeva en vencer al COVID-19 en el mundo

“Si vos tenés un hospital de complejidad, pero no tenés diferenciado como el Ineram o como el Hospital Nacional, se van a mezclar todo y puede haber mayor contaminación, mayor contagio. No es tan sencillo, tenemos que diferenciar los pacientes respiratorios porque el COVID-19 tiene un alto grado de contagiosidad. Ahora es cuidarse en extremo y tratar de evitar propagar”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.588 desde el brote del virus en el país. También hay 153.781 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 185.888, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.

Podés leer: La imagen que no queríamos ver: así enterraron a un fallecido por COVID-19

Dejanos tu comentario