La jefa del bloque modular del Hospital Nacional de Itauguá, Patricia Sobarzo, señaló este martes que la situación es desesperante a causa del aumento de casos del COVID-19 y la cantidad de pacientes que reciben. Destacó que numerosos jóvenes llegan en estado delicado y requieren de terapia intensiva.

“Desde hace un año nos estamos formando para conocerlo un poco más al virus, nunca llegamos a este punto, estamos cansados y agotados. Cada vez llegan más pacientes jóvenes graves y poco y nada podemos hacer por ellos”, señaló Sobarzo en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Con 41 nuevos decesos Paraguay supera el récord de fallecidos por COVID-19

Mencionó que hay criterios para el ingreso de pacientes a la unidad de terapia intensiva y para muchas personas que requieren de forma urgente, no se consiguen las camas ante la alta ocupación. El domingo pasado habilitaron cinco camas más con respiradores y se llenaron en dos horas.

Sobarzo indicó que la situación es desesperante porque en el Hospital Nacional de Itauguá llegan pacientes de todo el país al ser un centro asistencial de referencia contra el COVID-19, y también reciben personas con otras patologías. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Te puede interesar: Borba afirmó que Paraguay no recibió ni recibirá las vacunas AstraZeneca

“Ya tuvimos casos donde se eligió entre pacientes de 48 y 30 años, la gente piensa que es un capricho nuestro. Es una situación insostenible y habilitamos camas donde no puede haber respirador. La triste realidad es que se libera una cama cuando muere un paciente y cada vez llegan más graves”, agregó la profesional.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.517 desde el brote del virus en el país. También hay 150.870 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 181.414, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.

Podés leer: Morínigo suplica a la OPS que entregue las vacunas adquiridas por Paraguay mediante el mecanismo Covax

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar