El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba, indicó que Paraguay no recibió ni recibirá las vacunas AstraZeneca, de fabricación europea, teniendo en cuenta la preocupación de la población ante las informaciones que surgieron respecto a los efectos colaterales del biológico.

Tras mantener una jornada de trabajo en el Palacio de López con un grupo de parlamentarios, el funcionario de Estado argumentó que “ellos tienen un informe (Dirección de Vigilancia) que supuestamente es un lote en específico fabricado en Europa y nosotros no recibimos y no vamos a recibir las AstraZeneca de la fábrica europea en este caso, entonces habría que ir viendo y evaluando”.

“Más probable que uno muera por COVID que por la vacuna”

Mientras que Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó que se deberán aguardar los resultados de la Agencia Europea de Medicamentos en torno a los estudios realizados para determinar los efectos secundarios.

“Son unos trombos que se forman en la sangre, coágulos que se forman en la sangre, es raro. Encontraron en Dinamarca y en Austria, lo que tenían ese lote decidieron cancelar la vacunación por 14 días y estudiar para saber si eso es realmente la causa”, mencionó.

Sequera añadió que el letal virus también produce los coágulos en la sangre y que un paciente contagiado por la enfermedad puede morir a causa de ese daño antes que por el COVID-19.

“Qué podemos decir al respecto, que el COVID también produce un daño tromboembólico en el cuerpo, mucha gente que muere de COVID o pos-COVID muere por ese problema. Aun así uno puede morir por un trombo de igual manera y mucho más probable por COVID antes que por esa vacuna, pero vamos a esperar los resultados de la Agencia Europea de Medicamentos”, comentó.

Lea también: Con 41 nuevos decesos Paraguay supera el récord de fallecidos por COVID-19

Cepa de Manaos

Por otra parte, Sequera manifestó que existen altas sospechas de que ya estaría circulando en el Paraguay una cepa más contagiosa del coronavirus, pero que aún aguardan mayores informaciones sobre el hecho.

“Nosotros tenemos altísimas sospechas de que ya está circulando, es muy probable que sí. Estamos esperando la secuenciación completa del ARN del virus que se envío al Brasil, tenía que estar la semana pasada, pero algún retraso ocurrió, pero creo que esta semana se tendrían los resultados para tener con nombre y apellido cuáles son las variantes que están circulando acá, pero nosotros tenemos altísimo indicios”, manifestó.

Detalló también que muchos virólogos apuntan que es más contagioso. “Al ser más contagioso, hace que haya más casos y al haber más casos habrá más internados y fallecidos”, puntualizó.

Te puede interesar: Guarderías lamentan las nuevas restricciones y opinan que se debería reforzar el sistema de control


Dejanos tu comentario

21H

¿Considera necesario dotar de más recursos a Salud dentro del PGN 2022?

Click para votar