El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, fue abordado ayer antes de una reunión en Mburuvicha Róga sobre la cifra récord de muertes a consecuencia del COVID-19, que alcanzó un total de 41 en el conteo diario. Sin embargo, Sequera manifestó que esos números podrían engañar, ya que a veces se les suma a casos del fin de semana y que prefiere mirar los resultados del conteo de la semana.

“Yo siempre digo que hay que mirar la semana, nos pueden asustar los números de un día por algunos ajustes que se dan, generalmente los lunes y martes los números son altos porque algunos datos del fin de semana se atrasan en llegar por sistema de guardias o lo que sea, entonces eso nos engaña. Veremos cómo termina la semana, yo prefiero ver cómo termina la semana y a partir de ahí ver si fue una semana dura o no”, señaló el director de Vigilancia de la Salud a los medios de prensa.

Leé más: Con 41 nuevos decesos Paraguay supera el récord de fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud informó ayer que se tomaron 5.097 muestras y que de ellas resultaron positivas 1.400, todas ellas fueron contagios comunitarios y con los 41 fallecidos de la fecha, sumaron 3.517 muertes a causa del COVID-19.

Por otro lado, Sequera señaló que Salud Pública maneja indicios que la alta contagiosidad se debe a la circulación de una cepa brasileña que los virólogos a nivel internacional señalan que es muy contagiosa, pero no es grave, mientras que otros virólogos apuntan a que los contagios se dan por consecuencia de la actitud humana.

“Muchos virólogos apuntan a que no es más grave, sino más contagioso y al ser más contagioso hace que haya más casos y al haber más casos proporcionalmente vamos a tener más internados y más fallecidos manteniendo la misma letalidad. Otros dicen que en realidad lo que genera la mayor cantidad de contagios es la actitud y la conducta humana”, indicó.

Leé también: Borba afirmó que Paraguay no recibió ni recibirá las vacunas AstraZeneca

Igualmente, instó a la población a cuidarse, a seguir con los protocolos sanitarios teniendo o no las medidas restrictivas que se van a aplicar a nivel poblacional y que no va cambiar nada si la gente no pone de su parte para cuidarse.

“El tamaño de la epidemia es muy grande, los contagios son gigantescos, tenemos más de 20.000 casos activos que espero que estén en sus casas cuidándose, cuidando a los suyos que no estén contagiando a la comunidad porque hay mucha gente que tiene el virus y que no sabe. Entonces, tenemos que cuidarnos, tenemos que comportarnos como si tuviéramos el virus y con o sin Semana Santa hay que cumplir las medidas”, señaló.

Podés leer: Morínigo suplica a la OPS que entregue las vacunas adquiridas por Paraguay mediante el mecanismo Covax

Respecto a las aglomeraciones que se dan en el transporte público, apuntó que hay que seguir cumpliendo las medidas y que si las condiciones no son óptimas se debe abrir la ventanilla, usar tapabocas, no hablar con cualquiera en el colectivo, tratar de mantener la distancia, que no esté totalmente lleno el colectivo. Mientras que la realidad es que los colectivos vienen repletos siempre y principalmente en estos tiempos de reguladas que realizan las empresas.



Dejanos tu comentario