Tras las nuevas disposiciones restrictivas en 24 ciudades de todo el país que se encuentran en alerta roja por los altos números de contagios de COVID-19 semanales, las autoridades del Ministerio de Educación y Salud Pública instan a la ciudadanía –que reside en zonas de alerta– a que se empodere del nuevo proceso y que monitoree semanalmente el mapa epidemiológico que se encuentra en la web del Ministerio de Salud, así lo indicó Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, en comunicación con Paraguay TV.

La nueva disposición rige desde este lunes 15 de marzo. Las ciudades afectadas tienen restricción horaria de salida de 20:00 a 5:00, mientras que a la noche y madrugada están prohibidas todas las actividades tanto en estaciones de servicio como en locales comerciales. Respecto a la educación, se suspenden las actividades escolares presenciales en centros educativos desde el jueves 18 de marzo hasta el 4 de abril.

Leé más: Denuncian regulada de buses en el peor momento de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros hicimos desde el MEC un trabajo de seis meses con el Ministerio de Salud, generando protocolos sanitarios para encontrar un modo seguro de vuelta a clases y realmente volver a clases para ellos fue una alegría. No vimos contagios masivos dentro de las escuelas y, por lo tanto, si íbamos a suspender las clases la lógica era que también todos los ciudadanos hagamos un esfuerzo con las medidas que se tomaron ayer”, indicó Brunetti en conversación con Paraguay TV.

Agregó que todos los ciudadanos residentes en ciudades en alerta roja deberán hacer un gran esfuerzo, ya que de eso dependerá que semanalmente una ciudad u otra ingrese o salga de la lista de ciudades en alerta y se levanten las medidas restrictivas como el horario de circulación libre y las clases presenciales.

Leé también: COVID-19: “Estamos en terapia con el 100% de ocupación, prácticamente un colapso”

“Tengo la lista de ciudades que la semana pasada estaban en alerta roja y por ejemplo Ciudad del Este no estaba en alerta roja, pero ayer domingo –cuando tuvimos que imprimir el decreto que se volvió a modificar– ya había entrado en alerta roja. Si no surgen casos nuevos en esta semana –en Ciudad del Este– quizás podamos lograr que Ciudad del Este salga de la alerta, que esté fuera de peligro y que por lo tanto salga de su restricción horaria y la restricción de asistencia a escuelas, así va a funcionar de ahora en adelante este sistema de suspensión de clases y restricción”, explicó Brunetti.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo que se encuentra monitoreando semanalmente el índice de incidencia, el cual se medirá de domingo a sábados y este será publicado los días domingo –como ayer–, por lo que instan a la ciudadanía a estar atenta si su ciudad ingresa o sale de la alerta y saber si sus compueblanos se cuidaron o no. Con esto se podrá bajar el índice de contagios y cuadros graves de COVID-19.

Podés leer: Nietos de corazón Py: primera organización juvenil dedicada a asistir a abuelitos en hogares

“Nosotros esperamos que la ciudadanía se empodere del proceso, que esté monitoreando el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y que realmente logremos como ciudadanos pelear por la situación sanitaria en nuestra ciudad, y así lograr que en el país vaya bajando el nivel de ocupación de camas y la cantidad de contagios”, manifestó.

Dejanos tu comentario