El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó este lunes que hay un 100% de ocupación en la unidad de terapia intensiva y 15 pacientes se encuentran esperando en los diferentes hospitales poder ingresar a cuidados intensivos. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios.

“Estamos en terapia con el 100% de ocupación, prácticamente es un colapso. Hay 15 pacientes esperando por una cama en unidad de terapia intensiva, están con respiradores”, señaló el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: En el Hospital Nacional improvisan lugares para atender a pacientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se está eligiendo quién ocupa una cama disponible en unidad de terapia intensiva y los jóvenes son los que tienen “cierta prioridad”. Explicó que los médicos analizan la posibilidad que tienen para recuperarse del COVID-19.

Silva indicó que los cuadros respiratorios por lo general presentan ciertas complicaciones en horas de la noche porque cuando concilian el sueño, disminuye la frecuencia respiratoria. Destacó que no todo es COVID-19, ya que también existen otras patologías, que también requieren atención en los centros asistenciales.

Te puede interesar: Paraguay supera 180 mil casos de COVID-19, con récord de internados

“Ayer (domingo) nos frustró mucho la situación, hubo un momento que queríamos salir corriendo, hay un momento en que no podemos responder al pedido de toda la gente. Las consultas tempranas ayudarán a evitar casos graves”, agregó el director.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.476 desde el brote del virus en el país. También hay 149.429 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 180.014, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Podés leer: Policía Nacional realizó controles por incumplimiento del decreto presidencial

Desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con la enfermedad.

Dejanos tu comentario