El aumento de casos de COVID-19 a nivel país es una preocupación tanto para la ciudadanía como para los profesionales de salud. Teniendo en cuenta la saturación que se presenta tanto en hospitales públicos como privados, varias entidades de profesionales de la salud se han manifestado solicitando al Gobierno tomar medidas de restricción para frenar los contagios y extremar las medidas de prevención.

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos emitieron un comunicado en el que resaltan que ante el preocupante colapso que soporta actualmente el sistema de salud, “solicitan a toda la ciudadanía implementar las medidas urgentes, necesarias para evitar la alarmante propagación del virus, en forma consciente y voluntaria”.

Agregaron que de no hacerlo ahora se pondrá en peligro la salud y la vida de la población. “Por lo que apelamos a la responsabilidad y compromiso ciudadano, tal como lo ha demostrado el pueblo paraguayo en los momentos más difíciles de nuestra historia”, concluyen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: A un año del cierre de aulas y de estudiar con celular en mano, las clases presenciales siguen inciertas

Asociación de enfermería: endurecer medidas restrictivas

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería solicitan al Gobierno endurecer las medidas restrictivas por un plazo de 15 días, considerando la saturación de las unidades de terapia intensiva. “Suspensión de las clases presenciales por 15 días e involucrar a los gobiernos locales y departamentales para la aplicación estricta de los usos de tapaboca y evitar la aglomeración”, indican.

En otra parte sugieren volver al sistema de cuadrilla en las instituciones públicas por al menos dos semanas. Además de garantizar la provisión necesaria y oportuna de insumos para la atención de los usuarios en UTI. “Incluir en la lista el antiviral remdesivir para proveer a los pacientes y gestión urgente para la provisión de vacunas, y así inmunizar al personal de salud y la ciudadanía en la brevedad posible”, dice parte de comunicado.

Intensivistas: que la sociedad nos ayude

“La curva de contagios por COVID-19 se incrementa al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva, lo que ha llevado al colapso en hospitales públicos y privados de todo el país. Hoy, los especialistas intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, atendiendo cada vez más pacientes, lamentando bajas, personal infectado e inclusive fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos afectan y conmueven profundamente”, expresan en su comunicado.

Solicitan celeridad a las autoridades sanitarias para el acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 de los intensivistas y de todo el personal sanitario que aún está a la espera y así garantizar la atención segura e integral desde la primera línea, como así también nos garanticen la provisión continua y oportuna de medicamentos e insumos.

“Pedimos encarecidamente a toda la ciudadanía una mayor conciencia y reflexión, en el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas universalmente: distanciamiento social, uso correcto de tapabocas (cubriendo nariz y boca), el lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol), evitar aglomeraciones y eventos sociales”, ratificaron.

Lea también: Sector privado alerta sobre colapso por COVID-19

Sociedades científicas: vuelta a fase cero

En tanto, presidentes de sociedades científicas como medida para reducir el aumento sostenido de contagios del COVID-19 piden a las autoridades que se declare emergencia desde el viernes 26 de marzo al lunes 5 de abril. “Referencia Importante. Semana Santa método de vuelta a Fase 0 durante el periodo indicado”, ratificaron.

Afirmaron que en esta medida se debe incluir el cierre de las fronteras, especialmente las terrestres, y también la prohibición de circulación de automóviles particulares y transporte público en formato interdepartamentales.

Sociedad de Pediatría: suspender clases presenciales

“En estos momentos de tanta incertidumbre y ante la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro país, la Sociedad Paraguaya de Pediatría considera que urge tomar medidas de protección para la población con el objetivo fundamental de evitar más muertes y disminuir la morbilidad que se traduce hoy en un número creciente de pacientes hospitalizados y en terapia intensiva con riesgo inminente de una saturación de los servicios de atención”, manifestaron.

Como medidas instaron a que la población debe permanecer en sus hogares, la movilidad de las personas debe restringirse a lo estrictamente imprescindible. “Intensificar el control del cumplimiento de las medidas sanitarias esenciales, reconocidas mundialmente, como el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, cancelar actos y eventos masivos, reduciendo drásticamente el número de participantes a las reuniones sociales”, refiere el documento.

Recomiendan a las autoridades competentes la suspensión temporal de clases presenciales en las escuelas, incluyendo en lo posible estrategias de educación a distancia.

Puede interesarle: Concepción: Jóvenes se suman a las protestas en Asunción y anuncian movilización para hoy

Sanatorios y hospitales privados, sobrepasados

Desde la Asociación de Sanatorios Privados alertan a la población y las autoridades de Gobierno sobre el colapso inminente de todo el sistema de salud. “Hoy, la capacidad de los sanatorios del sector privado se encuentra claramente sobrepasada con un nivel de ocupación que supera incluso las ampliaciones realizadas para enfrentar la pandemia”, manifestaron.

Aclararon que, de seguir así, no se podrá garantizar más la atención de todos los usuarios, más allá de los esfuerzos que se hicieron para dotar de infraestructura y personal capacitado para atención de pacientes, ya que la demanda supera ampliamente la capacidad existente.

“Se insta a la población a resguardarse, a evitar las reuniones de carácter social y el tránsito innecesario. A las autoridades del Gobierno les solicitamos que tomen las medidas necesarias para evitar lo que podría ser una tragedia humanitaria de dimensiones insospechadas”, ratificaron.

Señalaron que se debe evitar en Paraguay las dramáticas escenas que se han vivido en varias partes del mundo. Tomemos conciencia de la gravedad del momento que estamos viviendo y lo que puede pasar. “La situación exige tomar una decisión firme y determinada. Los paraguayos debemos hacer el último esfuerzo para resistir el embate de la segunda ola de esta terrible pandemia que tantos seres queridos se ha llevado”.

Lea también: Sigue alerta por COVID: 1.766 positivos, 25 fallecidos y altas cifras de internados

Otorrinolaringólogos: aislamiento voluntario

“Teniendo en cuenta la crítica situación epidemiológica por la que está atravesando el país, situación que, de seguir, llevará inexorablemente a un escenario catastrófico similar a lo visto en otros países de la región y del mundo, la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello insta a la ciudadanía a practicar el autoaislamiento total voluntario por el término de 15 días”, puntualizaron.

Aclararon que dicha medida consiste en salir solamente para actividades estrictamente necesarias e imprescindibles (trabajo, supermercado, farmacias, consultas médicas imprescindibles). Evitar las reuniones sociales durante este tiempo. “El objetivo de este pedido es cortar la cadena de transmisión del virus para alivianar la sobrecarga que se ve en los servicios de salud tanto públicos como privados, ambos sectores con 100% de ocupación de camas en terapia y sala común”. Los servicios públicos y privados se están reorganizando para aumentar su capacidad. No obstante, esto aún resultará insuficiente. Por favor, necesitamos de todos. Esta lucha no se gana en los hospitales.


Dejanos tu comentario