En su informe diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 1.766 positivos a partir del procesamiento de 5.029 muestras. Con estos nuevos datos, el total de confirmados se eleva a 177.593 personas contagiadas; mientras que la cifra de muertos alcanza 3.436 víctimas tras la confirmación 25 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los casos positivos van en aumento en las últimas semanas así como también los fallecidos, mientras que desde los hospitales los profesionales de la salud insisten en que se tomen las medidas sanitarias para evitar que continúe la alta cifra de contagiados.

En la fecha, Salud Pública informó que hay 1.364 personas hospitalizadas, de las cuales 341 están en unidad de terapia intensiva. La cifra de recuperados también va en aumento y en las últimas horas se registraron 1.301 recuperados, sumando así 146.771 personas que lograron superar la enfermedad durante el último año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS Ingavi se convierte en hospital exclusivo para afecciones respiratorias

Respecto a los fallecidos, la franja etaria es la siguiente: cinco personas de entre 40 a 59 años y 20 personas de entre 60 años y más. Si en principio los fallecidos eran solo personas de la tercera edad, en los últimos tiempos aumentó considerablemente la cifra de personas relativamente jóvenes que perdieron la vida a causa del virus.

En cuanto a los fallecidos, 11 son mujeres y 14 son hombres, quienes procedían de Asunción, Central, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones, lo que demuestra que el virus se está esparciendo por el país y no solo está concentrado en algunos departamentos como fue en los primeros meses de la pandemia en el país.

Lea también: Si la carga viral es muy alta no importa la edad, igual están expuestos a morir, advierten

Alta carga viral

Ante la crítica situación de los hospitales que están al borde del colapso, los médicos expresan su preocupación por el aumento de contagios de COVID-19 que se está dando de manera diaria. Al respecto, el Dr. Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, expresó su preocupación en contacto con la 650 AM.

A un año del inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, la situación actual es crítica. El sistema de salud está muy complicado y de acuerdo a lo expresado por la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias, estamos en un nivel altísimo de ocupación de camas de terapia intensiva.

“En realidad estamos al tope, 100% de ocupación lo que es camas de terapia intensiva a nivel central y capital. Cifras alarmantes, tenemos muchísimos pedidos de camas que se reportan minuto a minuto realmente”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

En ese contexto, comentó que están trabajando arduamente con los privados y también con la policía, los militares para que todos puedan ampliar un poquito más el número de camas. “Con la policía por ejemplo, tenían 6 camas, ahora tienen 10 y hoy van a tener 3 más”, agregó.

Lea más: Registran 8 niños con COVID-19 en terapia y con respirador

Situación crítica

El Ministerio de Salud Pública, en su informe epidemiológico semanal, manifestó que la situación es grave a nivel nacional. En Asunción y Central, varios distritos y municipios están en focos rojos con 100% de ocupación de camas de terapia intensiva. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que el año pasado las medidas restrictivas eran drásticas y que este año se evalúa algo similar, pero no tan drástico.

“Hay un aumento muy importante en las últimas semanas, desde hace un mes que prácticamente hemos aumentado el número de casos que tenemos por día, pero si vemos en la región, es un fenómeno que está ocurriendo en los demás países, empezando desde el 1 de enero hasta esta fecha nuestro país está presentando una curva de ascenso muy grande”, indicó Sequera.

Dejanos tu comentario