La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) retoma el proceso de acreditación en la educación superior y prevé un total de 199 evaluaciones durante el 2021, con visitas de pares evaluadores de manera presencial y virtual. Así lo anunció la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidenta de la Aneaes, en comunicación con La Nación.

“Tenemos trazadas líneas de acción muy definidas por el Consejo Directivo que me acompaña. En ese sentido, una de las prioridades de la Aneaes es continuar con las evaluaciones de carreras, de programas como también de instituciones, ya que nosotros tenemos desarrollado un mecanismo específico de evaluación para cada uno de ellos”, indicó la Dra. Dina Matiauda Sarubbi.

Nota relacionada: En el Día Internacional de la Mujer, Aneaes designa a una mujer como presidenta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Aneaes, cumpliendo las medidas sanitarias para mitigar los contagios del COVID-19, realizará visitas de evaluación externa utilizando una modalidad combinada, es decir, presencial y virtual, en el marco del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El protocolo preparado por la Aneaes para los pares evaluadores ha sido adaptado a las circunstancias sanitarias, lo cual permitirá seguir con la tarea consistente en la mejora de la calidad educativa en el nivel superior con los lineamientos relacionados al proceso de evaluación externa en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, según señaló la Dra. Matiauda Sarubbi.

“Contamos con 38 criterios de calidad para las titulaciones o carreras de grado que deseen ser evaluadas de acuerdo a las convocatorias que nosotros realizamos. Contamos también con ocho criterios de evaluación de calidad para los programas de posgrado, como también tenemos el mecanismo de evaluación para instituciones”, explicó.

Leé más: Festival artístico y caravanas se anuncian en la octava jornada de manifestaciones

En la tarea de evaluación se establece que las actividades presenciales recaerán en los pares evaluadores nacionales que conforman el Comité, atendiendo a que los pares evaluadores internacionales realizarán todas las actividades que su rol requiere, en forma virtual.

En este sentido, se proyecta evaluar seis carreras de grado con fines de diagnóstico, 92 evaluaciones de carreras de grado con fines de acreditación, 20 evaluaciones de carreras de grado de implementación de plan de mejoras y ocho evaluaciones de carreras de grado con fines de acreditación al Sistema ARCU-SUR.

Igualmente, se prevé 39 evaluaciones de programas de posgrado con fines de acreditación, dos evaluaciones de programas de posgrado de implementación de plan de mejoras, ocho evaluaciones de universidades públicas con fines de diagnóstico, ocho evaluaciones de Institutos superiores públicos con fines de diagnóstico, 15 evaluaciones de institutos de formación docente con fines de acreditación y una evaluación de universidad privada con fines de acreditación, totalizando así 199 evaluaciones para el 2021.

Te puede interesar: Concepción: Jóvenes se suman a las protestas en Asunción y anuncian movilización para hoy

Dejanos tu comentario