El Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) exige la provisión inmediata de recursos, medicamentos e insumos para hacer frente a la atención que realizan en el centro asistencial y emplazan por una semana al nuevo ministro de Salud, Julio Borba, para solucionar estas deficiencias; de lo contrario, seguirán recrudeciendo las medidas de presión.

Aseguran que el hospital recibe a una alta cantidad de pacientes con COVID-19 diariamente y ante un contagio masivo, sostienen que se irá agravando la situación en las próximas horas, ya que incluso la enfermedad está afectando al personal de blanco, mientras que otros ya forman parte de las víctimas fatales del nuevo coronavirus.

Leé más: Terapias no darán abasto: intensivistas, preocupados porque no se restringe circulación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros le damos una semana de tiempo al nuevo ministro Julio Borba y si no hay respuesta vamos a seguir con la movilización porque hemos iniciado estas movilizaciones porque no había nada en los hospitales y Clínicas no es la excepción. Clínicas es la peor y esa es la postura, estamos hablando con todos los gremios y sindicatos, todos estamos unidos en un solo idioma y estamos esperando respuestas concretas a los problemas que ya les presentamos”, señaló en conferencia de prensa César Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

En el Hospital de Clínicas se cuenta con elementos como el punzocat, los guantes, la jeringa, pero aseguran que no sirven de nada cuando los familiares de pacientes están comprando lo más caro que son los antibióticos que van por los G. 1.300.000 a 1.800.000, así como los laboratorios, los estudios complejos, las muestras de COVID-19 están a G. 500.000, la más barata.

Leé también: COVID-19: “En terapia intensiva estamos al 100% con las ocupaciones”

Méndez lamentó la falta de apoyo del Ministerio de Salud Pública al Hospital de Clínicas, siendo este un centro asistencial clave en la lucha contra la pandemia del COVID-19, con profesionales especializados, infraestructura adecuada, pero con falta de recursos para hacer frente a las demandas sanitarias en esta emergencia.

“Tenemos profesionales, tenemos la infraestructura, lo que falta es una pequeña inversión y hay plata, voluntad lo que falta. Son G. 100 millones que se tienen que invertir en Clínicas y acá se va a poder dar soluciones a nuestros pacientes”, sostuvo Méndez.

La cuestión presupuestaria es un dilema de larga data para el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y siguen exigiendo mayor presupuesto al Ministerio de Hacienda, atendiendo que el hospital es un centro de referencia ubicado en el centro del departamento Central.

Podés leer: En Ciudad del Este: una mujer se recupera de dengue y COVID en pleno tratamiento contra el cáncer

“La pandemia era una magnífica oportunidad para que el Ministerio de Salud fortalezca al Hospital de Clínicas porque es un eslabón muy importante dentro del sistema de salud, el ente rector es el Ministerio de Salud, al cual el Congreso destinó una importante cantidad de dinero. Estamos en San Lorenzo en un punto central, es el corazón de la zona Central y tendríamos que tener los recursos, teníamos que recibir mayor asistencia”, sostuvo Méndez.

Lamentó la situación de muchos colegas suyos, personal de blanco que se encuentra cayendo durante la pandemia, no solo por contagiarse del COVID-19, sino que están sufriendo de depresión, estrés, ya que por falta de reposición del personal no puede ni siquiera salir de vacaciones y se encuentran desarrollando doble a triple turno sin descansar.

Te puede interesar: COVID-19: “Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado”

Dejanos tu comentario