El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva lamentó el relajo ciudadano ante el aumento de casos del COVID-19 y la crítica situación de los hospitales. Destacó que este miércoles pasado estaban buscando la forma de hacer lugares para los pacientes en los centros asistenciales.

“En unidad de terapia intensiva estamos al 100% con las ocupaciones, ayer (miércoles) estábamos buscando la manera de hacer lugar porque llegaban mucha gente, la situación es desesperante”, manifestó el profesional en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el virus no solo está afectando a las personas en situación de vulnerabilidad, porque un joven de 23 años, sin enfermedad de base, se presentó con los pulmones están colapsados a causa del COVID-19. Ante esta situación, Silva instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

El médico indicó que el traslado de pacientes del sector público al privado, mediante el convenio establecido con el Ministerio de Salud, ya no es tan rápido porque los sanatorios también se encuentran con una alta ocupación y lamentó que nadie respete los protocolos a pesar del delicado momento.

Te puede interesar: “Estamos en la fase donde tenemos prácticamente un fallecido por hora”, indicó Lemir

“De 8 pacientes, 6 están intubados. Si nosotros cumplimos lo que está escrito en el decreto, esto no iba a pasar, nadie respeta el protocolo. El movimiento ya no es tan rápido porque los privados también están teniendo sus necesidades, al sector privado le quedan solo 13 lugares”, agregó el director.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.387 desde el brote del virus en el país. También hay 144.144 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 174.013, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.

Podés leer: IPS: “El esquema está intacto y todos responden al mismo equipo”

Dejanos tu comentario