El momento crítico de alerta roja que está atravesando el país por el aumento de casos de COVID-19 es preocupante. Así lo expresan diferentes gremios médicos e instan a la población a mantener las medidas sanitarias.

Las terapias intensivas, en este momento, están con más del 95% de ocupación de camas de tipo respiratorio COVID-19. Se habla de un 100% a nivel público y un porcentaje también bastante alto en el sector privado, según lo manifestado por la doctora Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

En contacto con Universo 970 AM, Fernández indicó que las camas en el privado que se tenían por convenio con el sistema público están todas ocupadas. “Por lo tanto, las camas de terapia polivalente van a tener que transformarse en respiratorias para dar abasto”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: “Estamos en la fase donde tenemos prácticamente un fallecido por hora”, indicó Lemir

“Nosotros vemos con mucha preocupación dentro del seno de la Sociedad de Terapia Intensiva y realmente estamos hasta con tristeza viendo que todavía no se han tomado medidas de restricción de circulación”, indicó.

Fernández explicó que las camas de terapia intensiva, ocupadas por pacientes con COVID-19, no son de rápida salida. Significa que ingresan, pueden estar 7 días a 3 semanas dentro de la unidad de terapia intensiva. “No vamos a tener todas las camas disponibles si se da un ingreso masivo de pacientes”, alertó. Mencionó que tampoco puede darse un crecimiento en número de camas porque faltará personal para cuidar de los pacientes.

Insumos y medicamentos

En cuanto a los insumos y medicamentos, dijo que mejoraron, hay lotes que van llegando. “Pero también les tengo que decir que estos lotes rápidamente van a acabar si sigue creciendo el número de pacientes en las terapias intensivas. Esto es algo que no solamente pasa en Paraguay, a nivel latinoamericano los otros países han tenido problemas. Dependemos del exterior para una reposición rápida de medicamentos. Latinoamérica está necesitando, no somos el único país con COVID”, recordó.

Leer más: COVID-19: “En terapia intensiva estamos al 100% con las ocupaciones”

Dejanos tu comentario