Indicaron que nuevos casos se registraron en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Encarnación, Concepción, Filadelfia y Asunción.

Según datos publicados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el dengue avanza paulatinamente y hasta este lunes suman 357 las personas que contrajeron la enfermedad en lo que va del año. Se registran notificaciones de casos sospechosos de dengue en todo el país, de acuerdo con lo que señala el reporte actualizado de arbovirosis. En el transcurso del 2021 se reportaron 5.350 notificaciones de sospecha.

El mayor número de afectados por el virus se localiza en Alto Paraguay (57), puntualmente en los distritos de Puerto Casado y Fuerte Olimpo, le sigue Concepción (52) que identifica casos en San Lázaro. Mencionaron que también se verifican casos de dengue en el departamento de Pdte. Hayes (40), en los municipios de Villa Hayes y Benjamín Aceval, y en Ñeembucú (1), distrito de San Juan Bautista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que el serotipo de dengue circulante en el territorio nacional es el DEN-2. Mientras que en Concepción y Boquerón observan cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4.

En tanto que en la última actualización se identificaron casos en Central (Mariano R. Alonso) DEN-2, Itapúa (Encarnación) DEN-2, en Concepción (Concepción) DEN-4 que reporta cocirculación con DEN-2, en Boquerón (Filadelfia) DEN-4 cocirculación con DEN-2, y en Asunción en los barrios Loma Pytã, Vista Alegre, San Pablo y Las Mercedes, todos DEN-2.

El informe señala que en las últimas cuatro semanas se contabilizaron 2.847 notificaciones de casos sospechosos, equivalentes a un promedio de 712 por semana.

Leer más: Se confirman 1.817 casos y se rompe nuevo récord de contagios e internados

En este sentido, agregaron que Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay son consideradas “zonas rojas” con notificaciones por encima de 100 acumuladas en las últimas cuatro semanas. Igualmente, se pide prestar real atención a los signos de alarma: fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Leer también: Llamado solidario: fue víctima de abuso sexual y necesita medicamentos para su tratamiento

Finalmente, se insta a la ciudadanía a proseguir con las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, de forma diaria. Además, se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Dejanos tu comentario