El nuevo ministro interino de Salud y anterior viceministro de Atención Integral, es un profesional de perfil bajo y comedido en sus acciones y declaraciones. El doctor Julio Borba, de 47 años, especialista en cardiología, realizó carrera tanto administrativa como en el área de salud, y este viernes asume la titularidad de Salud Pública, con la renuncia de Julio Mazzoleni.

En agosto de 2020, Borba reemplazó al anterior viceministro Carlos Portillo por un escándalo viralizado en redes sociales, tras participar en una fiesta privada con modelos, violando el protocolo sanitaria. Siete meses después, la crisis sanitaria propiciada por la falta de insumos y medicamentos, el retraso de las vacunas anti-COVID-19, el reclamo del personal de salud y familiares de pacientes internados, y el hartazgo ciudadano que convoca a una manifestación para este viernes; Borba asciende a la titularidad temporal del ministerio, a un año de iniciarse la pandemia en Paraguay.

Mazzoleni anunció su renuncia a través de la televisión nacional, tras acordar esa decisión en una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Este jueves pasado, tanto Mazzoleni, el viceministro Julio Rolón y Guillermo Sequera de Vigilancia de la Salud fueron instados por el Senado a apartarse del cargo; estos últimos funcionarios tuvieron ciertas fricciones con el sector médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Renuncia de Mazzoleni: “No era el momento, porque es una guerra”, reaccionan

El profesional médico, quien ahora toma la posta en Salud Pública, nunca estuvo inmiscuido en polémicas ni vertió declaraciones contra el sector médico ni gremios. En estos últimos tiempos, estuvo informando sobre los avances de las negociaciones de las vacunas anti-COVID-19 y también advirtiendo sobre las consecuencias del relajamiento ciudadano a las medidas sanitarias.

Julio César Borba Vargas nació en mayo de 1973, en Pilar, Ñeembucú. Es doctor en cardiología, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, de Corrientes (Argentina). Cuenta con una especialización en Cirugía General y Medicina Legal y Forense. Así también, posee preparación en Gestión en Salud, Administración Hospitalaria, Auditoria en Salud y una Didáctica Superior Universitaria.

Leé también: Contraloría vuelve a fiscalizar desde hoy todas las compras del Ministerio de Salud

Amplia trayectoria en gestión sanitaria

Antes de asumir como Viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar del Ministerio de Salud Pública, se desempeñaba como director general de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y, anterior a esa dirección, se desempeñaba como director de coordinación de Hospitales Especializados dentro del Ministerio de Salud.

También, ocupó el puesto de director de logística, dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud MSPBS (2009-2010). Además, estuvo como director médico del Instituto Nacional de Cardiología MSPBS (2013-2017).

En su trayectoria por la carrera de la salud se destacan bastas experiencias laborales como ser el de cirujano del servicio de urgencias, así como jefe de guardia del Hospital del Instituto de Previsión Social desde el año 2002.

Podes leer: “Si renuncia Mazzoleni, renuncia Sequera”: viralizan tuit de 2020


Dejanos tu comentario