Tras la renuncia de Julio Mazzoleni al cargo de ministro de Salud, las redes sociales dirigieron su atención al director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y viralizaron un tuit del epidemiólogo publicado el 19 de mayo del 2020.

En aquella ocasión, el comunicador Fabián Giménez realizó una encuesta en su cuenta para sondear que en el entonces hipotético caso de que renuncie Mazzoleni, sería el titular de Vigilancia de la Salud quien asumiría el cargo de ministro de la cartera sanitaria.

Nota relacionada: “Si Mazzoleni renuncia, Sequera renuncia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A dicha encuesta, que ya no se encuentra disponible en la red social, hubo una respuesta del propio Sequera, que dijo: “Error: si renuncia Mazzoleni renuncia Sequera”.

Esta encuesta fue realizada en medio del escándalo de los insumos médicos importados de China, que fueron rechazados en su totalidad por la cartera sanitaria por la falta de cumplimiento con las especificaciones técnicas incluidas en el contrato contraído con las empresas del clan Ferreira, cuyos directos se encuentran actualmente imputados.

En respuesta a quienes entonces pedían la renuncia de Mazzoleni, éste había dicho, también a través de Twitter: “El capitán no abandona el barco. Firme en el compromiso con el pueblo, con la salud y con la honestidad”.

Nota relacionada: Renunció Mazzoleni como ministro de Salud

Finalmente, este 5 de marzo, a dos días de cumplirse el primer año desde que se oficializó el primer caso de COVID-19 en Paraguay, Julio Mazzoleni renunció al cargo de ministro, tras acordar esta decisión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en medio de una crisis por la falta de insumos y medicamentos, el colapso de cuidados intensivos y la demora con las vacunas contra el coronavirus.

La renuncia también sucede en consonancia a una solicitud aprobada por 30 senadores, este jueves pasado, donde se instaba a Mazzoleni, a Sequera y al viceministro Julio Rolón a apartarse de sus cargos públicos. Además del hartazgo ciudadano manifestado en las redes, y que llegará a las calles a través de una convocatoria para este viernes, a las 18:00, frente al Congreso.

Hasta el momento no hay información oficial acerca de si Sequera presentó su renuncia, en cumplimiento a su tuit de hace 10 meses. Recientemente, el director de Vigilancia de la Salud protagonizó una controversia con sus colegas, al manifestar que, “a veces”, los médicos de guardia no saben qué medicamentos tienen en existencia en las farmacias de sus hospitales, al tantear una situación que explicara la falta de medicamentos. Posteriormente, tanto en Twitter como en medios radiales, Sequera se disculpó con el sector médico y afirmó que solo opinaría sobre su área de epidemiología.

Dejanos tu comentario