Un equipo auditor de la Contraloría General de la República (CGR) se instaló hoy en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con el objetivo de fiscalizar todas las compras que realice esta cartera en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19. Entre los medicamentos a ser comprados se encuentran atracurio y midazolam, que se encuentran entre los fármacos más solicitados para pacientes en terapia intensiva por complicaciones del coronavirus.

Este equipo de fiscalizadores es el mismo que detectó todo el tema de los insumos chinos en 2020, y también realizó los dictámenes y recomendaciones hechas en el marco de la pandemia. Es por eso que ellos van a acompañar la compra que realizará Salud Pública a partir de ahora.

Leé más: Policía se declara en alerta máxima ante movilización contra el gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscalización se realiza por pedido del renunciante Julio Mazzoleni. En ese sentido, Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, notificó a Salud Pública del procedimiento en el que participan a partir de la fecha unos 20 profesionales de la Dirección de Contrataciones, Administración Central y Bienes Patrimoniales.

En abril del 2020, resolución mediante se dictó como consecuencia de la Ley de Emergencia, realizar trabajos de control y fiscalización del uso de recursos destinados para el combate del COVID-19. Por lo que se proseguirá con esta labor que consistirá en la fiscalización de los procesos de compra, los montos pagados y la calidad de los insumos.

Leé también: Recuerdan a 22 enfermeros fallecidos por COVID-19 durante movilización en Itauguá

“Se trata de una modalidad innovadora ya que la idea no es esperar que se gaste, sino vigilar que el gasto se haga de forma adecuada, es un trabajo que se viene realizando en la Contraloría General de la República. Es como un control concurrente, es una nueva metodología que ya venimos impulsando desde la Contraloría para no llegar tarde cuando se hace mal el gasto público. Eso es lo que queremos hacer ahora”, dijo al respecto Benítez Aldana.

La CGR tiene competencia constitucional para fiscalizar la actividad financiera y económica del Estado paraguayo, y que este es un momento inusual que amerita acciones oportunas. Se darán reportes semanales o quincenales de los avances del control por parte de la entidad.

Podes leer: COVID-19: Hospital de Itauguá recibió medicamentos para una semana

Dejanos tu comentario