La decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de retornar a clases presenciales divide a la comunidad educativa del país. Los miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) solicitan al MEC declarar el estado de emergencia educativa nacional para preparar mejor a las diferentes instalaciones educativas.

Le puede interesar: ¿Clases presenciales con riesgo de no arrancar el 2 de marzo?

Exigen además la postergación del inicio de las clases presenciales, previsto para el próximo 2 de marzo, pues los educadores sostienen que las escuelas y colegios no se encuentran en condiciones para recibir al estudiantado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuerte reclamo en video viral

Una mujer, quien se presenta como docente, fue filmada mientras conducía por la Avenida Costanera haciendo un fuerte reclamo al ministro Eduarto Petta y también al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La mujer se mostró muy molesta por lo que considera fue una intervención de las autoridades para que la caravana de docentes que partió desde la Costanera y se dirigía hasta el edificio del MEC, no pudiera llegar en su totalidad hasta ese lugar.

Mientras los docentes intentaban llegar hasta la sede del MEC, las autoridades tomaron la decisión del retorno a clases. A raíz de esto, ella expuso los motivos por los cuales no cree que sea conveniente aplicar la modalidad presencial a partir del 3 de marzo, debido a que no están dadas las condiciones.

Le pea también: Cierra escuela por COVID-19: sospechan que docentes se contagiaron durante inscripciones

No hay ni un tapabocas

“Amo mi profesión, amo enseñar Marito y Eduardo Petta, pero también amo a mi familia y me amo a mi misma. No me quiero morir en la escuela donde no hay ni un tapabocas de mierda. Hicieron firmar a los padres un compromiso para llevarle a las criaturas al matadero, porque es al matadero a donde vamos”, expresó la docente bastante molesta.

Explicó que ella sufre de asma y que a quienes decidieron el retorno a clases presenciales no les importa su vulnerabilidad. “Yo si me infecto, te digo bien Marito, en el aula me voy a morir”, dijo la mujer, al borde de las lágrimas.

Retorno no tan seguro

Los educadores volvieron este mes a las escuelas para prepararse a fin de asegurar un retorno “seguro” a clases, aunque al parecer, el operativo no fue tan seguro.

En la escuela y colegio San Pedro Apóstol de la ciudad de San Pedro del Ycuamadyyú, en el departamento de San Pedro, tres docentes presentaron fuertes síntomas de COVID-19, lo que obligó al cierre de la institución educativa y la aplicación de una cuarentena preventiva.

Tu escuela en casa

El Ministerio de Educación y Ciencias amplió hasta el jueves 25 de febrero el plazo de inscripciones habilitado en la plataforma “Tu escuela en casa” en la sección “Familias”. En este sistema, los padres y encargados podrán seleccionar la modalidad de asistencia para el año lectivo 2021, ya sea presencial o virtual.

En el caso de que los padres no tengan acceso a la plataforma, podrán solicitar a su institución educativa correspondiente el registro de los estudiantes en la misma.

“Es prioridad velar por el derecho de los niños, niñas y adolescentes de recibir una educación de calidad, por lo que rogamos la difusión de esta información a la comunidad educativa en general a fin de garantizar los derechos de todos los estudiantes”, indicaron desde la Dirección de Comunicación.

Lea también: Exintendente liberal de Hernandarias falleció a causa del COVID-19


El retorno a clases presenciales está programado para el próximo 3 de marzo. Foto: Archivo.




Dejanos tu comentario