Miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) solicitan este lunes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declarar el estado de emergencia educativa nacional para poner en condiciones las diferentes instalaciones académicas para los alumnos. Exigen la postergación del inicio de las clases presenciales, que está previsto para este 2 de marzo, para avanzar primeramente con las virtuales. Sostienen que las escuelas y colegios no se encuentran en condiciones para recibir al estudiantado.

Con el análisis de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que aglutina a 30.000 docentes del sistema educativo público, se corre nuevamente con el riesgo de eventualmente no iniciar las clases presenciales por la falta de condiciones de las instalaciones educativas.

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Silvio Piris, presidente del gremio docente, mencionó que están solicitando la declaración educativa nacional para dotar a la cartera estatal de los recursos a fin de mejorar la situación educativa en los aspectos sanitarios, edilicios y de personal de limpieza, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19. Añadió que exigen, además, la postergación de las clases presenciales que el MEC tiene como meta iniciar el 2 de marzo.

“Creemos que no están dadas las condiciones y que necesitamos de un tiempo para revertir esta situación, mientras arrancan las clases virtuales. Una vez que se pongan en condiciones las escuelas, que se vaya implementando gradualmente la presencialidad”, declaró esta mañana el gremialista en conversación con la 1000 AM.

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Mediante una caravana, un grupo de docentes de la FEP se trasladó desde la Costanera de Asunción hasta la sede del MEC, en el microcentro capitalino, donde sus representantes se reunieron este mediodía con el ministro de Educación, Eduardo Petta, a fin de lograr un consenso.

“Y si no vemos respuestas favorables, seguramente analizaremos si arrancamos o no el 2 de marzo las clases presenciales. (...) El ministro Petta no trabajó durante un año, no puso en condiciones las escuelas aprovechando la virtualidad que trajo la pandemia”, dijo Silvio Piris.

Plazo de inscripción de alumnos sigue

El Ministerio de Educación y Ciencias amplió hasta el jueves 25 de febrero el plazo de inscripciones habilitado en la plataforma “Tu escuela en casa” en la sección “Familias”. En este sistema, los padres y encargados podrán seleccionar la modalidad de asistencia para el año lectivo 2021, ya sea presencial o virtual.

En el caso de que los padres no tengan acceso a la plataforma, podrán solicitar a su institución educativa correspondiente el registro de los estudiantes en la misma. “Es prioridad velar por el derecho de los niños, niñas y adolescentes de recibir una educación de calidad, por lo que rogamos la difusión de esta información a la comunidad educativa en general a fin de garantizar los derechos de todos los estudiantes”, indicaron desde la Dirección de Comunicación.

Declarar emergencia

Gremios docentes del sector público presentaron al Ministerio de Educación el proyecto de ley que busca declarar la emergencia educativa nacional, con la que se intenta adecuar las escuelas y colegios con elementos de bioseguridad, tecnología, infraestructura y personal de limpieza. Sostienen que es la única forma de subsanar el gran déficit que enfrenta el sistema público educativo.

El proyecto de ley busca que se provea al Ministerio de Educación la cifra de US$ 78.959.525, monto que sería cubierto con recursos del Tesoro y dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el cual se encuentra “durmiendo”, según indican los educadores.

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