Desde el Ministerio de Salud se muestran bastante preocupados por el nuevo frente que se suma para los luchadores de blanco de primera línea, quienes además del COVID-19 deben batallar al dengue, en simultáneo. Señalan que los tratamientos para cada enfermedad se contraponen, lo que complica al médico en su intervención.

Esto fue lo manifestado por el doctor Hernán Martínez, titular de la Dirección General de Redes y Servicios de Salud Pública, durante una entrevista radial con la 800 AM. “Es preocupante porque acá la cuestión es que se nos presentan dos enfermedades con un tratamiento muy difícil, porque finalmente lo que se hace para mejorar una de ellas no podemos hacerla en la otra. Entonces, entramos en una situación más complicada”, sostuvo.

Martínez recordó que meses atrás venían manifestándose sobre la posibilidad de la infección simultánea de estas enfermedades, situación que ahora es una realidad. “Estamos en una situación que ya veíamos venir y ahora ya está con nosotros. Lo difícil de todo será el tratamiento, todo un desafío”, consideró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Vaticinan pico de nuevos empleos para segundo semestre del 2023

Tratamientos diferentes

En ese sentido, el médico explicó que con el COVID-19 se realiza un tratamiento con anticoagulantes, mientras que con el dengue es totalmente lo contrario.

“Lo que hemos visto con los compañeros de trinchera durante la estancia de un paciente con dengue en terapia intensiva, que justamente hay un problema de coagulación. Por eso se habla de dengue hemorrágico. A uno tenés que coagularle y al otro no. En el dengue tenés que bajarle el líquido porque el paciente viene con presión arterial muy alta y con el COVID-19 se busca sacar el líquido insertado en los pulmones”, explicó.

Por esta razón, vaticinó que el arduo y delicado trabajo que ejecutan los médicos de primerísima línea se verá ahora más sobrecargado por la infección simultánea de esas enfermedades en un paciente.

Seguir cuidándonos

El doctor Martínez agregó que ahora existen dos frentes de lucha y afirmó que seguirán diciendo hasta el cansancio a la ciudadanía que deben eliminar criaderos, usar mascarillas y seguir cuidándose. “Hay una preocupación que hoy en día nos quita el sueño realmente”, lamentó.

Por último, consideró que Salud Pública debería continuar con una fuerte línea comunicacional a la población en general para que se sepa que ahora nos enfrentamos a dos enfermedades graves que, incluso, pueden manifestarse al mismo tiempo. “Hay también una segunda muerte por dengue en lo que va del 2021. Esto, con el COVID-19, es mucho más rápido”, concluyó.

Podés leer: COVID-19: acusan a paraguayos de colapsar hospitales en Foz de Yguazú

Dejanos tu comentario