Capitales extranjeros estarán consolidando sus millonarias inversiones en nuestro país para el 2023, de forma casi coincidente, mediante la apertura e inicio de operaciones de grandes infraestructuras. Por esta razón, expertos vaticinan que para el segundo semestre de ese año Paraguay tendría un pico de creación de nuevos puestos de trabajo.

Esto fue lo manifestado por Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en la mañana de este viernes. El experto en materia laboral remarcó que en Paraguay, durante los últimos 20 años, se registró un incremento nunca antes visto del índice de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Estos capitales no vienen al país al momento del anuncio, sino que dos años después, según un análisis. Lo normal es un estudio del mercado nacional y sus regulaciones de no menos de entre 3 y 5 años. Tenemos que entender que estamos hablando de inversiones grandes de cientos de millones de dólares americanos. Además, mínimamente por el tipo de infraestructura que demandan estos capitales se tienen tiempos de 2 a 3 años”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Salud del primer mundo: Presentan el proyecto Paraguay Mount Sinai

Nuevos gobernantes

Teniendo en cuenta lo expuesto y el índice de inversión extranjera, López Arce manifestó que resulta llamativo que se dé una coincidencia de que grandes proyectos terminen para el 2023, cuyos picos de contratación de personal serían aproximadamente en el segundo semestre. “En el Paraguay se cambian las autoridades en esas fechas, por lo que los nuevos gobernantes tendrían viento a favor en cuanto a empleos se trata”, auguró.

El encargado de la oficina laboral de la nucleación partidaria mencionó que si bien estas empresas están en construcción, se debe también recordar que el empleo en las obras es temporal y que las grandes constructoras ya tienen personal capacitado para el efecto. “El empleo de la zona en estos casos es cercano al 20%. No es malo, pero el empleo que busca el país debe ser el puesto estable, que recién se daría con la finalización de obras”, afirmó.

Podés leer: Cecon se encamina a convertirse en la cementera más grande del país

Importantes proyectos de inversión

En ese sentido, López Arce manifestó que en base a publicaciones y anuncios de la mencionadas empresas se puede hacer la siguiente estimación: la empresa Omega Green, productora de biocombustibles, prevé su finalización para el 2023, con la que se contrataría para la planta terminada a unas 2.000 personas en la zona de Villeta.

Asimismo, se tiene a la firma Paracel, una millonaria inversión para una fábrica de celulosa que estará en Concepción, cuya instalación total se prevé también para el 2023 y que tendría la contratación de 3.000 personas aproximadamente. “Tenemos igualmente a Mount Sinai, la afamada red hospitalaria de Nueva York de los Estados Unidos y que también finalizará en el 2023, llegará a contratar a unas 2.000 personas. También está Cecon, la mayor cementera que finalizará su construcción en el 2022, que llevará a concretar 500 puestos fijos de trabajo”, culminó.

Podés leer: Paraguay proveerá biocombustible a multinacionales

Dejanos tu comentario