El ministro de Salud, el doctor Julio Mazzoleni, llegó hasta el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi para recibir el contenedor procedente de Moscú, vía Bogotá, con las primeras 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Es un día muy feliz y es el primer paso para iniciar el plan de vacunación para poder llegar hasta tantos compatriotas. Esto va a servir para poder cubrir a todo el personal de las primeras terapias a lo largo de todo el país, para que esta gente pueda seguir salvando muchas vidas”, manifestó Mazzoleni.

Le puede interesar: Ya están en el país las 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Néstor Soto.

También el personal de apoyo

El ministro afirmó que desea acelerar el proceso para tener más cargas como estas. “Los primeros beneficiarios de estas vacunas van a ser los personales del área de terapia intensiva. Estamos hablando del personal de blanco, el personal de apoyo y el personal que realiza la toma de muestras a través de los hisopados y también al personal que trabaja en los pabellones de contingencia”, explicó.

Estimó que en el lapso de una semana se podría tener terminado el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V al personal seleccionado y aprovecharán que el número de personas no será tan grande para poder probar y analizar todos los procesos para anticipar una mayor necesidad de vacunación.

Ya se pagó el 50%

Recordó que estas 4.000 dosis son parte de un lote de 1.000.000 de vacunas Sputnik V que el Estado paraguayo ha adquirido de Rusia, pero no precisó la fecha de llegada del siguiente cargamento, aun cuando ya se ha abonado el 50 por cierto del costo.

“Habitualmente con este tipo de vacunas, nosotros esperamos unas 4 a 6 semanas para que se pueda medir la efectividad”, explicó Mazzoleni, en referencia a la vacuna Sputnik V, que llegó hoy al país.

También explicó que se dará a conocer a la ciudadanía el listado de las 2.000 personas a medida que vayan siendo vacunadas. El personal de blanco del sector privado, siempre que sea del área de terapias respiratorias, también estará incluido entre los de preferencia para este primer lote de vacunas rusas Sputnik V.

Foto: Néstor Soto.

La vacuna rusa

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Se ha registrado ya en más de 25 países, explica el sitio web de la vacuna rusa.

Más de 31.000 voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de Sputnik V, en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Lea también: Confirman segundo fallecido por dengue: se trata de un adulto mayor de Alto Paraguay

Dejanos tu comentario