Esta mañana, durante la conferencia de informe semanal de Salud Pública, el ministro Julio Mazzoleni confirmó el segundo fallecido por dengue a nivel país. De esta forma, Paraguay no solo sufre por los casos de COVID-19, sino también por el dengue, que experimenta un aumento progresivo de casos y ya se cobró su segunda víctima.

“Se trata de una persona de 81 años de edad de la zona de Presidente Franco, Alto Paraguay”, confirmó el titular de la cartera sanitaria y agregó que era portador de una enfermedad de origen oncológico y que sufría de un dolor abdominal severo.

Durante su informe, Mazzoleni destacó además que los casos sospechosos de dengue ascienden a las 700 notificaciones por semana a nivel país. Recordó que entre los signos de alarma se encuentran el dolor abdominal, hemorragia y problemas de somnolencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son signos que deben hacernos consultar lo antes posible”, ratificó y afirmó que Concepción sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con los mayores números de casos y notificaciones.

Podés leer: La vacuna rusa Sputnik V arriba hoy a las 17:45

Cabe destacar que el primer fallecido por dengue se confirmó el pasado 22 de enero, donde se identificó como primera víctima fatal a un joven, de 19 años, del departamento de Ñeembucú.

Recordemos que en la epidemia de dengue que se desarrolló a finales del 2019 y principios del 2020 fallecieron 75 personas. Teniendo en cuenta este registro, el Ministerio Salud insta a la ciudadanía a mantener limpios sus patios y viviendas, ya que la única forma de reproducción del mosquito transmisor es el agua acumulada.

Lea también: COVID-19: Salud confirma primer caso de reinfección en Paraguay

Detectar y eliminar criaderos

Un criadero del mosquito Aedes aegypti puede ser todo aquello que contenga agua dentro de las casas o en los patios, ya sean latas o botellas vacías, fundas de plástico, gomas de automóviles, tapas de gaseosas, etc.

“En los hogares y otros espacios, uno de los criaderos más comunes y casi imperceptibles son las plantas”, alertaron desde el ente sanitario. Explicaron que una gran variedad de plantas ornamentales y árboles pueden convertirse en criaderos naturales de mosquitos, ya que sus axilas o huecos pueden retener agua de lluvia o de riego.

Así también, instaron a que diariamente la población verifique sus plantas, dentro y fuera del hogar, para que no acumulen agua entre sus hojas. En lo posible, estas deben estar situadas bajo techo. Los platos bajo las macetas y las plantas en frascos con agua deben ser eliminados.

Las autoridades instan a la ciudadanía a eliminar criaderos. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario