La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó para el próximo 15 de abril a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, con la finalidad de conocer la situación actual en la provisión de medicamentos e insumos. A la vez, los parlamentarios indagarán si continúan firmes las cláusulas de confidencialidad para la adquisición de las vacunas anticovid.

“Este tema sobre el conocimiento del contenido de los contratos para la compra de las vacunas en la pandemia fue bastante discutido. Los contratos eran prácticamente un secreto de Estado. Recuerdo que en esa época se reclamaba bastante el poder conocer cuáles son las condiciones, precios, consecuencias. Finalmente nunca supimos el contenido de esos contratos”, manifestó Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida.

Durante el momento más crítico de la pandemia, el gobierno del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, había solicitado al Parlamento una normativa especial para la compra de las dosis, atendiendo que en su momento muchas de las firmas farmacéuticas establecían como principal requisito para la provisión la confidencialidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy por hoy se siguen adquiriendo las vacunas, pero no sabemos si siguen las mismas restricciones en cuanto al conocimiento del contenido de los contratos. Como ciudadanía tenemos derecho en saber cómo se está gastando el dinero. Hoy ya no estamos en esa situación de constreñimiento y no se entendería por qué tendría que seguir siendo un secreto“, puntualizó.

Lea también: Restitución de fueros: paralizar procesos en marcha es inconstitucional

A la vez, solicitarán a la alta funcionaria de Estado informes respecto a la ejecución de los préstamos concedidos por el Congreso Nacional mediante la aprobación para saldar las deudas con el sector farmacéutico. Los recursos fueron proveídos mediante la normativa ejecutiva “por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.

La ley apuntaba al pago de una deuda flotante de USD 600 millones contraída con las farmacéuticas y las cons­tructoras. Del total, unos 250 millones de dólares fueron destinados con el fin de concretar el pago a los proveedores del sistema salud. “Nosotros queremos saber si llegaron a ejecutarlo, si se sigue debiendo, cuál es la situación. Queremos conocer de cerca la situación”, comentó mediante una entrevista con la 730 AM.

Te puede interesar: Encuentro de opositores: “No se puede gobernar dentro de una bolsa de gatos”

Dejanos tu comentario