Ya están en territorio paraguayo las 4.000 dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19. El cargamento sanitario arribó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, procedente de la ciudad de Bogotá, alrededor de las 17:30.

Las vacunas serán cargadas en el espigón presidencial y trasladadas de inmediato hasta la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, sobre la avenida Venezuela, en un recorrido de 30 minutos de duración.

Desde Bogotá fueron trasladadas en un contenedor de alrededor de 200 kilogramos y de 2 metros de altura. Estas dosis serán destinadas al personal de blanco que lucha contra el COVID-19 en la primera línea.

Foto: Néstor Soto.

Portando una tricolor

El contenedor con las vacunas en su interior, portando una bandera paraguaya sin los escudos, fue introducido a un camión refrigerado, momento que fue aprovechado por los reporteros gráficos y curiosos para tomar algunas fotografías del mismo.

“Vamos a cubrir a todo el personal de terapia del país. Esperamos tener muchas más cargas como estas”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien estuvo presente en el espigón presidencial para recibir al cargamento procedente de Moscú, vía Bogotá.

“Tenemos ya un primer reporte de que las vacunas llegaron con la temperatura correcta y eso es auspicioso. Esta es la primera parte de un cargamento de un millón de dosis”, agregó.

Foto: Néstor Soto.

No se pude politizar

En el Hospital Nacional de Itauguá comenzarán a ser vacunados los terapistas que trabajan en la primera línea y alrededor de 2.000 profesionales de blanco, quienes se encuentran más expuestos al contagio.

“Esto sabemos que no se puede politizar, no podemos repetir lo que se hizo en otros países y tenemos que estar a la altura. Nosotros tenemos que respetar a rajatabla esto”, mencionó el ministro.

Foto: Néstor Soto.

Sobre la Sputnik V

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Se ha registrado ya en más de 25 países, explica el sitio web de la vacuna rusa.

Más de 31.000 voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de Sputnik V, en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Sputnik V es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% con base en los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección del biológico o un placebo. Se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

Le puede interesar: “Detrás de las vacunas viene la reactivación económica”, sostiene Jorge Mendelzon

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar