Este jueves pasado, el ministro de Salud, el doctor Julio Mazzoleni confirmó que a nivel país han aumentado considerablemente las notificaciones por dengue, alcanzando las 700 notificaciones por día. Ante esta situación, en el departamento de Itapúa arrancaron con el “Mingatón”, con que buscan concientizar a la población y eliminar todo tipo de criaderos.

Durante la jornada se realizó la recolección, retiro y disposición final de todo tipo de residuos y elementos que pudieran constituir criaderos del mosquito aedes aegypti involucra a 20 distritos itapuenses donde entregaron unas 4.000 bolsas de residuos. “Comenzamos con la etapa crítica atendiendo a que estamos en pandemia y también comenzamos con los casos de dengue”, dijo en contacto con canal GEN, Tamara Villalba, de la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Itapúa.

Te puede interesar: “Nenecho” Rodríguez asegura que quieren instalar una campaña sucia en su contra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que se trata de una situación más difícil atendiendo a que, por la pandemia por el nuevo coronavirus, no se pueden ingresar a las viviendas como se hacían antes para ayudar a eliminar los criaderos y eso dificulta mucho al trabajo de las mingas.

“Ahora hacemos llegar casa por casa, entregamos bolsas y materiales educativo. Así también, mediante los medios de comunicación y es así que buscamos que los vecinos saquen todo aquello que pueda juntar agua y servir como criadero del dengue”, sostuvo.

Utilizaron tractores para limpiar las veredas. Foto: Gentileza.

Destacó la respuesta de la gente y que estuvieron colaborando sacando sus residuos que puedan contener agua o aquellas que no pueden sacar porque no llevan los recolectores. “Hacemos limpiezas de las veredas de los baldíos porque no podemos entrar en los patios sin un permiso”.

Para la actividad se contó con la presencia de la Secretaría Departamental del Ambiente y apoyada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las respectivas comunas y otras instituciones. En días previos se realizó un extenso recorrido por el séptimo departamento procediéndose a la entrega de bolsas de residuos a los distritos adheridos.

Cabe destacar que se distribuyeron 4.000 bolsas de residuos de 400 y 200 litros cada una, suministradas por la EBY. Fueron entregados además materiales audiovisuales digitales para la campaña sanitaria y ambiental de la lucha contra el dengue, zica y chikungunya.

Destacaron la colaboración de los vecinos. Foto: Gentileza.

Leer más: Segunda ola de COVID-19 azota Concepción

Dejanos tu comentario