El joven José Daniel Zaván ingresó al quirófano luego de sufrir un infarto cerebral en el Hospital de Trauma. El único sobreviviente del accidente aéreo se encuentra en grave estado y con pronóstico reservado luego de detectar una lesión en la cabeza, de acuerdo a los profesionales médicos que lo atienden tras padecer múltiples fracturas.

“El infarto cerebral hemisférico es una lesión importante, por eso se decidió ingresar a quirófano. Está muy delicado y con pronóstico reservado. Este procedimiento quirúrgico es muy delicado. Suele durar 2 horas. Ahora está siendo intervenido para luego pasar a cuidado intensivo”, afirmó el médico Jorge Torres, esta mañana.

El especialista manifestó que los sistemas cardiovascular y respiratorio se encuentran bien. Sin embargo, señalan que el paciente de 19 años tendrá secuelas como dificultades al caminar. Incluso podría quedar en estado vegetativo de acuerdo al personal médico del Hospital de Trauma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el centro asistencial solicitan donantes de sangre del tipo O RH Negativo. En ese sentido piden a los ciudadanos solidarios acudir al Centro Nacional de Servicios de Sangre ubicado a lado del Hospital de Trauma ubicado sobre la avenida General Santos, a nombre del joven, de 07:00 a 17:00.

“Es un paciente crítico”

Las próximas horas son cruciales para observar su evolución y su vida aún corre riesgo, señalan los médicos. “Es un paciente crítico. Está muy delicado con un pronóstico reservado. Él podría tener dificultad para caminar. Otra de las secuelas es que podría quedar en estado vegetativo”, manifestó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, esta mañana.

El joven estudiante sufrió diversas lesiones como traumatismo craneal, traumatismo cerrado de tórax con contusión pulmonar bilateral, fractura de clavícula y fractura de cadera de lado derecho. Zaván se encontraba en la unidad de terapia intensiva (UTI) conectado con respirador y con sedantes. El accidente aéreo se cobró siete vidas, el pasado martes.

Zaván se encontraba en camino desde el Chaco a la capital para la inscripción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sus compañeros de facultad iniciaron una colecta para recibir donaciones a través de giros de dos telefonías para las personas que puedan brindar una ayuda.

Los fallecidos en el percance son el piloto de la aeronave coro­nel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto Willians Martín Orué, el mayor Alfredo Cés­pedes, el teniente Marcos Romero, el teniente Manuel Sotelo, el subofi­cial mayor Pedro López y Críspulo Almada, funcionario público, quien abordó la nave en Fuerte Olimpo junto con el estu­diante Zaván.

Lea más: Piden ayuda solidaria para sobreviviente de accidente aéreo

Los restos de los militares fallecidos en el trágico accidente aéreo fueron despedidos ayer en un oficio religioso. La avioneta se precipitó en Luque, cerca de las 14:30 del martes pasado, cuando ya prácticamente llegaba a des­tino en la base aérea de Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Lea también: Todo aconteció en dos o tres segundos, relata testigo del accidente aéreo

Dejanos tu comentario