Con el objetivo de instalar un canal de televisión que emita contenido multimedia 100% educativo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) firmaron un acta de negociación.

Esto, para facilitar el acceso de los estudiantes de las diferentes áreas académicas del plan de estudios de educación básica abierta a través del canal Paraguay TV y plataformas digitales. Se trata del “Proyecto de mejora de la accesibilidad a la educación mediante el establecimiento del centro de apoyo a la educación multimedia en Paraguay (MEC digital)”.

Leé más: Tragedia aérea: en su mayoría, politraumatismos provocaron muerte casi instantánea

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo señala que el gobierno de Corea proporcionará una subvención de US$ 9.000.000, mientras que el MEC y el Mitic, según su disponibilidad presupuestaria, asegurarán una cantidad suficiente de recursos para el cumplimiento de sus compromisos. La duración del proyecto es de 5 años, desde el 2021 hasta el 2025.

Se ampliará el alcance de Paraguay TV a todo el territorio nacional, con lo que aumentará la cantidad de niños y niñas en educación escolar a la que llega el canal estatal, pasando de un promedio actual de 370.000, a un total de 1.460.000 para el 2023.

Leé también: Presentan protocolo de “retorno seguro” a clases

Educación a distancia

“Que el MEC tenga definitivamente un canal que se convierta en estos tiempos en un MEC digital porque no solamente es canal educativo, sino también producción de materiales pedagógicos que van a ayudar a la educación a distancia y todo lo que implica tecnología dentro del Ministerio de Educación. Con esto vamos a lograr evitar la deserción escolar y vamos a incluir al sistema a los que se fueron”, indicó Eduardo Petta, ministro de Educación, durante el acto de firma de convenio.

En estos dos años, 22.500 estudiantes, ya sean jóvenes o adultos que dejaron el sistema educativo, volvieron al colegio con nuevas estrategias que el MEC implementó, aseguró Petta, y afirmó que cuando se tenga el canal educativo, que Koica va a entregar en un proyecto de tres años y de forma progresiva.

Podés leer: Vacuna COVID-19: paso a paso de cómo debe registrarse el personal de salud

“No es que Koica nos entrega los recursos, los US$ 9 millones y un poco más, sino que nos entrega el proyecto llave en mano. Toda la tecnología es coreana, todo el diseño e infraestructura también, conforme a los requerimientos de ellos y lo que el MEC va a hacer es poner la construcción”, agregó Petta.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Escuela Básica Nº 198 Fulgencio R. Moreno del barrio Villa Morra de Asunción, donde se pretende montar el canal educativo o los programas.

El apoyo del Mitic consiste en el acompañamiento técnico en el proceso de exploración de Koica para la aplicación del modelo de educación multimedia de Corea a la realidad paraguaya. Koica tomó el modelo de funcionamiento de Paraguay TV para considerar las necesidades que conllevará la instalación del canal educativo.

Podés leer también: “Mucha esperanza” reportan médicos sobre único sobreviviente de accidente aéreo

En este sentido, los compromisos asumidos por el Mitic en el marco del proyecto es proporcionar en la Planta de Transmisión de Paraguay TV espacio para el establecimiento de los equipos de transmisión del canal educativo, que empleará la antena de Paraguay TV. Además, asegurar y proporcionar infraestructura de apoyo relacionada con la transmisión de la señal de aire del canal educativo del MEC.

Mitic también se compromete a gestionar la confirmación de la frecuencia de señal 15.2 para el canal educativo, proporcionar el canal de aire digital para transmitir los contenidos educativos multimedia desarrollados y transmitir la programación de contenidos educativos durante 5 años.

Leé más: Tras habilitación de plataforma para inscripción de vacunación, ya reportan dificultades

Dejanos tu comentario