Señalan que se constataron desplazamientos de columna, pelvis y costillas, todos incompatibles con la vida. La autopsia al piloto y al copiloto se realizará hoy después del mediodía.

Tras el trágico accidente aéreo registrado en la tarde de ayer, en el que una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya cayó en el predio de la Base Aérea Ñu Guasu y en el que 7 personas fallecieron, la autopsia al piloto y copiloto está prevista para las 14:00, aproximadamente.

En ese sentido, el médico forense Pablo Lemir, desde la morgue judicial, dijo en contacto con Universo 970 AM que el proceso de ayer fue el levantamiento de los cuerpos. Se procedió a trasladar los cuerpos a la morgue judicial. Para las 23:00 aproximadamente terminaron el proceso de individualización e identificación, identificaron los siete cadáveres a quienes correspondían.

Luego fueron entregados a sus familiares los 5 cadáveres restantes, ya que el piloto y copiloto quedaron en reserva para la autopsia, la cual se va a hacer en horas de la siesta/tarde de hoy.

Explicó los dos motivos por los cuales la misma se realizará esta tarde recién. Señaló que el principal es que estamos en pandemia y en este contexto se tiene un protocolo en el que se esperan 24 horas de producido el fallecimiento para realizar porque todos somos portadores del virus hasta demostrar lo contrario.

Causas de muerte

Lemir indicó que las causas principales son los politraumatismos. “Estamos hablando de grandes fracturas, desplazamiento de columna, de pelvis y de costillas. Obviamente hay también calcinación en alguno de los cuerpos como en el caso del piloto, que es el que creemos que lamentablemente nos va a dar menor cantidad de información por el estado del cuerpo. Los politraumatismos que hemos llegado a ver son todos incompatibles con la vida y que en su gran mayoría provocaron la muerte casi instantánea, por no decir instantánea”, enfatizó.

Leer más: Aeronave se encontraba en perfectas condiciones y con mantenimiento al día, aseguran

Estado de los cuerpos

“Identificación a simple vista es lo que se llama reconocimiento y eso era imposible en los siete cuerpos. Evidentemente la velocidad de respuesta de la gente que presenció el accidente fue alta. No todos los cuerpos estaban totalmente calcinados ni totalmente destruidos. De hecho, uno de los cuerpos fue identificado por dactiloscopia; es decir, estamos hablando de que todavía había huellas digitales, no estaban quemados los dedos”, mencionó.

Explicó que otro de los factores para decir que hubo una respuesta rápida es que haya existido un sobreviviente en un accidente aéreo. Indicó que eso significa que se respondió con una velocidad sumamente alta al tratar de rescatar o salvar una vida en un accidente de este tipo.

Acerca del accidente

Aproximadamente a las 14:35 la aeronave Cessna 402 con matrícula FAP Nº 0221 tuvo un trágico accidente aéreo en el predio de la Base Aérea Ñu Guasu, según el comunicado de la Fuerza Aérea Paraguaya, y sostienen que se desconocen hasta el momento las causas del accidente.

Leer también: Cuerpos del piloto y copiloto serán sometidos mañana a una autopsia

En el mismo fallecieron el piloto de la aeronave, coronel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto teniente 1º Willians Martín Orué Colmán, el mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1º Marcos Samuel Romero, el teniente Manuel Sotelo, el suboficial mayor Pedro Nelson López y Críspulo Almada, funcionario público, quien abordó la nave en Fuerte Olimpo. Por su parte, el estudiante José Daniel Zaván, de 19 años, es el único sobreviviente.

Dejanos tu comentario

12H

Cientos de paraguayos viajan a EEUU para acceder a las vacunas contra el COVID-19, ¿qué opina al respecto?

Click para votar