Desde el año pasado el Hospital de Clínicas recibe muestras de tejidos patológicos de otros centros sanitarios externos del país, extendiendo así sus servicios de diagnósticos que ayudan a una resolución sobre la etiología de la enfermedad de cada paciente.

La doctora Ingrid Rodríguez, jefa del departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, explicó que con aprobación del Consejo Directivo de la Facultad se implementó el sistema de aceptar materiales de otros centros públicos y privados. “Esto implica básicamente muestras patológicas de pacientes de escasos recursos, entonces se tienen materiales de varios lugares del país que lo hacemos y procesamos con la rapidez y eficiencia diagnóstica”, indicó.

La iniciativa, además de permitir un centro más para el análisis de muestras de todo el país, permite la formación de residentes ampliándose el panorama médico con una mayor variedad de materiales y números de casos. Además, se tomó la temática buscar los materiales del Pabellón Quirúrgico Central y de Tocoquirúrgica, de tal manera que se procesen las muestras en la brevedad posible y dar rapidez en el diagnóstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Campaña solidaria: desean entregar kits pedagógicos y alimentos a familias vulnerables

Resultados con más agilidad

Desde hace un año los resultados son entregados con mayor rapidez. Como ejemplo, la doctora Rodríguez citó el caso de una biopsia, cuyo resultado se tiene en dos a tres días y de un material quirúrgico, sea de una cirugía de páncreas o de colon, en cuatro a cinco días. Los estudios de citologías, del líquido pleural, pericárdico, ascítico, están en uno a dos días.

Rodríguez explicó que por la pandemia del coronavirus se redujo la cantidad de muestras derivadas de los servicios de la institución comparando con años anteriores. En cuanto a los de mayor solicitud de diagnóstico, la docente indicó que son las neoplasias que no han bajado en relación a los resultados de biopsias.

“Siempre tuvimos numerosos pedidos de neoplasias, por lo cual tratamos de diagnosticar en la brevedad posible y en algunos casos avisar a los colegas tratantes para que sepan del dictamen y tratar al paciente”, manifestó la jefa de departamento.

Lea también: El COVID-19 no da tregua: reportan 20 fallecidos y 827 nuevos casos

La iniciativa, además de permitir un centro más para el análisis de muestras de todo el país, permite la formación de Residentes. Foto: Gentileza.

Más equipos

El departamento necesita de mayor dotación de equipos de laboratorio patológico. Sin embargo, eso no impide que se lleven adelante varios estudios. “Hay un equipo que se utiliza para las congelaciones de materiales, que actualmente no estamos contando, pero a pesar del mismo implementamos el estudio para diagnóstico intraoperatorio, a través de citología de impronta. Esperamos contar este año con el equipo que ayudaría a realizar más rápido los diagnósticos”, apuntó la profesional.

Le puede interesar: Salud promete insumos “en breve” ante falta de uso de US$ 230 millones

Horario de atención

Las personas con indicaciones de análisis patológicos pueden acudir hasta el nosocomio, Bloque Internados, Planta Baja, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, o comunicarse al (021) 683 930 interno 113 o al correo apatologica_sl@med.una.py para más información.

Dejanos tu comentario