Desde la Dirección de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública confirman que existen 230 millones de dólares que son parte de los fondos del COVID-19 para la compra de medicamentos e insumos para hospitales referentes en la lucha contra el virus. Aclaran que parte de este monto también está destinado a salarios del personal de salud y mejoras de infraestructura en hospitales.

Marta Viviana Peña, directora general de Administración y Finanzas de Salud Pública, señaló que para poder ejecutar el presupuesto y comprar los insumos que faltan existe un proceso que se está realizando. Manifestó que siguen los tiempos que se requieren para poder adquirir los medicamentos.

“Para poder ejecutar el presupuesto tiene un proceso, en estos momentos estamos terminando de ajustar algunos llamados. En breve vamos a contar con los insumos. Hicimos contrataciones y adquisiciones con procedimientos abreviados, pero igual tenemos que seguir con los procedimientos que indica Contrataciones Públicas”, afirmó Peña en contacto con 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud tiene US$ 230 millones para compra de medicamentos y no usa

Ante la urgente falta de insumos en los hospitales, hecho que coloca en riesgo la vida de los pacientes, la funcionaria insistió que administrativamente no pueden obviar la aplicación de la ley y los largos procesos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“Estamos cerrando unos llamados, en breve vamos a tener insumos y medicamentos, tanto los de alta rotación, los que son para diabetes y los que son propios del COVID-19. También hay que mencionar que tenemos algunos contratos que no se pueden ejecutar porque los oferentes no nos están pudiendo entregar por falta de medicamentos a nivel regional”, expresó Peña.

La profesional aseguró que la provisión de fármacos como el Atracurio y Midazolam es lo que más falta en los hospitales de referencia contra el COVID-19. Al día se utilizan 5.000 ampollas de estos dos fármacos en el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá.

Lea también: Pacientes internados en privados pasan al Ineram por alto costo de tratamiento Covid

“Los 230 millones no son solo para medicamentos, también para sueldos de médicos y enfermeras. También hay una parte de infraestructura, donde se prevé construir un nuevo laboratorio y la reparación de algunos hospitales. Todo eso está en estos 230 millones de dólares que vamos a ir ejecutando durante el año”, precisó.

Por último, dijo que en esta semana se va a regularizar la situación, porque están terminando de firmar nuevos contratos. Se adquirirán ”otras drogas, hasta que se vuelva a conseguir el Atracurio y Midazolam”, finalizó.

Dejanos tu comentario