El director de la XI Región Sanitaria, el doctor Roque Silva manifestó este jueves que en Central son 4 de cada 10 pacientes quienes fallecen a causa del COVID-19. Destacó que el departamento sigue siendo el principal epicentro de la pandemia e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados.

“En Central podemos decir que 4 de cada 10 pacientes fallecen (por Covid). A veces en una semana mejoramos, otras veces aumenta, pero mantenemos esa línea. La nueva normalidad que tenemos nos va a acompañar por un buen tiempo”, señaló el director en comunicación con la 780 AM.

Nota relacionada: Sociedad de pediatría exige condiciones seguras para vuelta a clases presenciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que si se analiza el indicador principal, que es la ocupación de camas, las comunes están ocupadas en un 55% y las de unidad de terapia intensiva entre el 90% y el 95%, aproximadamente. Instó a la ciudadanía a no exponerse a un eventual contagio con la enfermedad.

Silva indicó que con el mayor optimismo posible, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico seguirán por todo el 2021. Destacó que la llegada de las vacunas no significa que la pandemia haya terminado.

Te puede interesar: Hombre ruega insumos en acto de Abdo Benítez: “Mi hermano está por morir”

“Si nos basamos en los números que da el Ministerio de Salud Pública diariamente, en Central siempre se mantiene el porcentaje de 50% de los positivos. Si nos basamos en los números globales podemos decir que hubo un descenso después de ese turbulento aumento que hubo”, agregó el médico.

Pese a los números actuales del COVID-19, el profesional considera que están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales como plantea del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero advirtió que la situación también puede cambiar con el aumento de casos.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles último, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.765 víctimas. También hay 110.832 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 135.229 desde el brote del virus en el país.

Podés leer: COVID-19: “La vacuna va a llegar a todos los departamentos del país”

Dejanos tu comentario