La pediatra Lissa Samudio señaló este jueves que las escuelas y los colegios deben estar en condiciones para el retorno a las clases presenciales, como plantea el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Explicó que el riesgo de contagio con el COVID-19 entre los niños es menor, no así con los adolescentes.

“La Sociedad Paraguaya de Pediatría acompaña plenamente al que retorna a clases, supeditado a que se reúnan las condiciones básicas dentro de las aulas. Eso sí ya es competencia del Ministerio de Educación con las autoridades sanitarias”, dijo la especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Clases presenciales tienen alto riesgo de contagio, considera Fusillo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el riesgo de contagio con el COVID-19 entre los niños es muy bajo, pero no así con los adolescentes y jóvenes, quienes tienden a realizar las famosas fiestas del último primer día y otros eventos donde puede haber aglomeración e incumplimientos del protocolo elaborado para la vuelta a clases presenciales.

Samudio indicó que hasta el momento no se sabe si todas las escuelas y colegios se encuentran en condiciones para un retorno seguro a las aulas. También se debe cuidar el uso de mascarillas, situación que puede afectar a las familias de escasos recursos, ya que representa otro gasto para los padres y las cooperadoras escolares.

Te puede interesar: Salud decidirá dónde y quiénes vuelven a clases presenciales, dice viceministro

“Si en una casa hay tres niños que acuden a la escuela, son tres tapabocas y tienen que cambiar los cinco días. Son cuestiones que deben ser evaluadas para saber si realmente se van a cumplir las condiciones básicas, ni siquiera hablamos de la cuestión de los baños, la provisión de alimentos en las cantinas y qué hacer con los chicos que tienen doble turno”, agregó.

Las clases en el sector público iniciarían el 2 marzo y serán presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19. Varios gremios docentes rechazan el retorno a las aulas ante la situación epidemiológica.

Informe de Salud reporta 15 fallecidos y 747 nuevos contagios de COVID-19

Dejanos tu comentario