Finalmente, el Ministerio de Justicia comunicó este jueves que el supuesto túnel para un posible escape de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú no era más que un hundimiento de tierra que se registró en el lugar tras las intensas lluvias.

Profesionales de la Dirección de Obras Penitenciarias y efectivos de Criminalística de la Policía Nacional concluyeron que el hueco encontrado ayer, dentro del sector Libertad, no se trata de un túnel cavado para una eventual fuga, sino de un hundimiento causado por la circulación de agua a raíz de las constantes precipitaciones.

Las personas privadas de libertad que se encuentran en los pabellones afectados fueron reubicadas y volverán al lugar una vez que los trabajos de reparación y acondicionamiento culminen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Débil poste de la Ande cayó y electrocutó a toda una familia en Itapúa

Este pozo ya habría sido rellenado en algún momento por los intervinientes, pero volvió a ceder. Foto: Gentileza.

Descartan plan de fuga

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, tras una verificación in situ del lugar recibió el informe técnico y descartó que el hueco forme parte de un plan de fuga. “Hay un hundimiento de la base del suelo por filtración de agua, posibles cañerías rotas y sospecha de aguas subterráneas que implicará que se arreglen las celdas afectadas; también se verificarán los pabellones aledaños” explicó la secretaria de Estado.

Durante un recorrido de rutina por la tarde del miércoles último, los agentes penitenciarios de Tacumbú detectaron que en las celdas 139 y 142 del Pabellón C, que se encuentra en el sector conocido como Libertad, había un desnivel inusual en el suelo; procedieron a la remoción del piso y detectaron el hueco que según los especialistas fue causado por las últimas lluvias registradas.

Solamente ayer miércoles autoridades penitenciarias se encontraban descartando otro posible plan de fuga, tras constatar que lo que pensaban que era una garrafa con dinamita en gel en su interior, la cual habían incautado, eran solo varios litros de vino que los reclusos pensaban consumir clandestina e ilegalmente dentro del penal.

Podés leer: Investigan posible túnel en la penitenciaría de Tacumbú

Dejanos tu comentario