Persisten las intensas lluvias con tormentas eléctricas que dejan destrozos a su paso tanto en rutas con las calles desbordadas, caídas de árboles, hundimientos y hasta derrumbes de viviendas. En este sentido, el experto en meteorología y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi asegura que los fenómenos meteorológicos que se presentan con las precipitaciones intensas son a causa del calentamiento global y el aumento sostenido de la temperatura.

“Los fenómenos meteorológicos como los de ayer serán la nueva constante en Paraguay. Aprendamos a convivir con ellos a modo de evitar futuras tragedias. Tenemos que trabajar en políticas ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático”, señaló vía Twitter.

El catedrático y experto en meteorología, Benjamín Grassi anunció que los fenómenos meteorológicos como los del último fin de semana serán la nueva constante en Paraguay. Foto: Gentileza.

“Parte de la normalidad o naturalidad”

Ante su declaración vía red social, la 970 AM se encargó de sondearlo para conocer más detalles de su anuncio sobre el impacto del cambio climático y aseguró: “Estamos experimentando situaciones que son consecuencia del calentamiento global, del cambio climático y estas lluvias de esta naturaleza ya no podemos considerarlas como anormales porque se presentarán cada tantos años y ya van a ser parte de la normalidad o naturalidad”, detalló Grassi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las últimas precipitaciones cayeron una importante cantidad de aguas que afectaron a grandes ciudades no solo de Central, sino también en Cordillera donde a causa de los enormes raudales familias enteras quedaron atrapadas en sus viviendas y tuvieron que ser evacuadas. “El aumento de las lluvias ya formará parte de la normalidad. Es a consecuencia del calentamiento global”, remarcó Grassi.

Leé más: Yaguarón, Paraguarí e Itacurubí de la Cordillera colapsan por inundaciones

El catedrático y meteorólogo afirmó desde los últimos 50 a 70 años ya se venía percibiendo el aumento de precipitaciones en esta en esta zona de la región del mundo que sería el sureste de Sudamérica que cubre la región oriental, el Sur de Brasil, nordeste de Argentina y parte de la cuenca del Plata.

Según investigaciones, cayeron aproximadamente 200 milímetros de agua en 70 años, algo así como 3 milímetros por año y que el aumento de las precipitaciones es causado por el clima caliente. En Paraguay, el clima se está calentando muy rápido y cuando el aire está caliente tiene una mayor capacidad de contener agua y producir más lluvias. Entonces el calentamiento favorece el aumento de las precipitaciones, según explicó.

Leé también: Evacuan a 300 familias con viviendas inundadas por temporal en Caacupé

“Es probable que acá en Asunción o zona Central ocurra una vez cada año o incluso con mayor frecuencia durante el año. Esto preocupa porque crea todo un ambiente porque ya podemos ver que no estamos preparados para esto, no estamos preparados para el impacto de cambio climático”, sostuvo el catedrático y meteorólogo de la UNA.

El mes de diciembre del 2020, se presentó como un mes atípico ya que es el mes de la entrada al verano pero se caracterizó por sus días muy lluviosos, atendiendo a que la predicción era que tendríamos el fenómeno de “La Niña” hasta mediados de enero que es un fenómeno caracterizado por la sequía, pero fue muy diferente a lo esperando porque fueron precipitaciones con mucha agua.

Podes leer: Lambaré: muro caído tiene una sobrefacturación de G. 500 millones

El Niño y La Niña: “dejaron de ser predictores”

“Antiguamente los fenómenos de ‘El Niño’ o ‘La Niña’ que son los fenómenos más conocidos que alteran el clima de una región, en una región El Niño produce lluvias y La Niña produce sequía o por lo menos un ambiente más seco de lo normal y son fenómenos que duran un año aproximadamente pero que ahora el calentamiento global, el aumento de temperatura entra a competir con estos fenómenos y a veces sumándose o anulándose”, explicó Grassi.

En este contexto, los fenómenos conocido como El Niño, caracterizado por las intensas lluvias e incluso inundaciones, o La Niña que se presenta con sequía o climas secos, dejaron de ser predictores de lo que puede ser un clima regional. Actualmente, tenemos La Niña con lluvias extraordinarias que en años anteriores durante este fenómeno no se dieron.

“Los fenómenos como La Niña existirán siempre solo que el con el calentamiento global estamos experimentando climas muy fuertes, el año 2019 fue el año más caliente de nuestra historia y el 2020 casi lo mismo, son situaciones que alteran esa condición base del niño o la niña, se suman otros efectos”, señaló.

Podes leer más: Ejemplo de superación: jóvenes ofrecen lavado de vehículos a domicilio con miras a la universidad

Dejanos tu comentario