Una persona adulta y dos niños perdieron la vida en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, a causa del derrumbe de la precaria vivienda donde se encontraban durmiendo. Una cuarta víctima fue derivada al Hospital de Trauma aún con signos vitales.
Parte del Parque Caballero cedió y ocasionó la caída de un árbol, que a su vez llevó gran cantidad de barro consigo sobre la precaria vivienda, quedando atrapados los dos menores y la persona adulta. Desafortunadamente los tres fallecieron.
Te puede interesar: Incendio en Petropar se inició en tanque de alcohol de 4 millones de litros
De acuerdo a los datos, varias personas se encontraban durmiendo en la casa al momento del hecho. Los bomberos voluntarios continúan con los trabajos y la persona adulta fue la primera en ser encontrada bajo los escombros y el barro.
Tras el trabajo de los rescatistas fueron hallados los cuerpos sin vida de los dos niños. El árbol caído tenía entre 30 y 40 metros de altura, de acuerdo a los bomberos voluntarios. Los niños tendrían entre seis y ocho años, y la tercera víctima es una adulta mayor.
Otra víctima fue rescatada con vida y fue llevada al Hospital de Trauma, donde fue asistida por los médicos y también sería menor de edad. La casa se encuentra ubicada en una zona bastante complicada de acceder y se debe utilizar un improvisado puente de madera.
Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas. Los bomberos siguen con los trabajos en la vivienda siniestrada.
Leé más: COVID-19: Salud reporta 662 nuevos casos de contagio y 11 fallecidos
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad: Indert reinvindica derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), elimina las trabas burocráticas históricas que impedían el acceso a la propiedad formal a los ancianos, docentes y personal de salud de comunidades rurales. Reivindicando de esta forma, los derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras.
El primer centenar de beneficiados en el marco de la “Nueva Ruralidad” prioriza a la tercera edad, informó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz. Mencionó que los expedientes se encontraban paralizados, en muchos casos desde el año 2015, debido a interpretaciones administrativas restrictivas.
Le puede interesar: Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
Señaló que la medida corrige una situación injusta por la cual se bloqueaba la titulación a pobladores rurales bajo el concepto de “perfil positivo” (por cobrar la pensión de tercera edad, tener cobertura médica familiar o desempeñarse como docentes o enfermeros rurales). “De esta forma, se restituyen los derechos constitucionales de acceso a la tierra a los mencionados beneficiarios”, indicó.
Restricciones injustificadas
Ruiz Díaz mencionó que en el caso de personas de tercera edad, se levantaron las trabas a personas de 70 y 80 años que figuraban en el sistema cobrando la pensión de adultos mayores, pero que siguen viviendo y cultivando en sus comunidades.
Asimismo, se eliminó la restricción a los que prestan servicios esenciales. Explicó que se garantiza la titulación a docentes y enfermeros que residen en las colonias rurales, asegurando que los servicios públicos (escuelas y Unidades de Salud Familiar) permanezcan en el campo.
“La iniciativa responde a una instrucción expresa de la Presidencia de la República para eliminar los obstáculos administrativos que vulneren la garantía constitucional del acceso a la tierra", remarcó.
El titular del ente agrario señaló que los siguientes pasos administrativos consistirán en la reglamentación específica para formalizar que los profesionales rurales (docentes, enfermeros) puedan mantener la titularidad de lotes agrícolas siempre que ejerzan la posesión efectiva y la producción en esos inmuebles.
Dejanos tu comentario
Destrozos por temporal: viviendas destechadas, árboles y carteles caídos en Concepción y Caazapá
Un fuerte temporal se registró este sábado en Concepción, generando serios daños materiales en barrios de la ciudad. Fuertes ráfagas de viento causaron destrozos y viviendas destechadas. Las familias afectadas fueron asistidas este domingo por la Gobernación.
En el barrio Inmaculada, una humilde familia sufrió la pérdida total del techo de su vivienda. En San José Olero, la antena de la Radio Comunitaria San José quedó completamente torcida por la fuerza del viento, ocasionando además importantes daños en la vivienda de la familia López-Cornet. Asimismo, numerosos árboles y carteles fueron derribados en distintos puntos de la ciudad, generando inconvenientes en calles y espacios públicos.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas. Tras la evaluación de daños, autoridades locales procedieron a asistir a los damnificados.
Te puede interesar: J. Augusto Saldívar: vuelco de bus deja cinco pasajeros heridos
Equipos de la Secretaría de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación realizaron recorridos por los barrios Inmaculada, San José Olero, Fátima, San Carlos 4 (Fracción Iberia) y Nueva Concepción (Urbanizaciones I y II), donde relevaron las principales necesidades de los pobladores y entregaron insumos de primera necesidad.
Las intervenciones de este domingo forman parte de la continuidad del operativo iniciado el sábado, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna a las familias que sufrieron daños a causa de los fuertes vientos.
Desde el Gobierno Departamental de Concepción informaron que las acciones se desarrollan de manera articulada con el Consejo Distrital de Emergencia, priorizando la atención a los sectores más afectados y reforzando el acompañamiento durante el proceso de recuperación de los damnificados.
San Juan Nepomuceno
Una fuerte tormenta registrada también en la tarde del sábado en el noreste del departamento de Caazapá provocó importantes daños materiales en numerosas viviendas de las compañías Boquerón y San Ramón de San Juan Nepomuceno. La mayoría de las casas afectadas quedó sin techo debido a los fuertes vientos, a la vez que el temporal también dejó a varias comunidades sin energía eléctrica.
Una intensa lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento afectó principalmente a la ciudad de San Juan Nepomuceno y a las comunidades rurales ubicadas hacia el sector sur del distrito.
Además de los daños en las viviendas, las lluvias dejaron los caminos vecinales de las compañías afectadas prácticamente intransitables. Agentes de la comisaría de Pindo’i trabajaron en relevamiento de daños y familias afectadas.
Los damnificados solicitaron la intervención de la SEN para la provisión de chapas y otros materiales destinados a reparar las viviendas.
Leé más: La inteligencia artificial marca el rumbo de la transformación en la salud pública
Dejanos tu comentario
Chile: balance de temporal se eleva a 13 fallecidos y 60.000 aislados
El temporal que recorrió Chile dejó al menos 13 muertos y más de 60.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance entregado el martes por el gobierno, que ahora se centrará en reactivar los caminos y servicios básicos. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, golpeó especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
“Tenemos 13 personas fallecidas y siete personas desaparecidas”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). La emergencia también dejó unas 2.800 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.200 damnificados y mantiene a más de 60.000 personas aisladas, según el gobierno.
Debido a las crecidas de los ríos, varios caminos quedaron bloqueados por el agua y el fango, y algunos pueblos resultaron aislados. “Tengo 57 años y nunca había visto una emergencia como esta. Lo más impactante fue ver cómo los ríos y las quebradas se desbordaron”, dijo en una llamada a la AFP Patricia Albornoz, una dirigente vecinal de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que las lluvias “van a comenzar a disminuir” en las próximas horas, pero que todavía persisten riesgos por “crecidas de cauces y quebradas”.
Tras el fin del fenómeno climático, el gobierno se centrará en enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas, restablecer las rutas y los servicios básicos.
El presidente chileno, José Antonio Kast, decretó estado de catástrofe en la zona, lo que permite el despliegue de militares, restringir libertades de tránsito y movilizar recursos de ayuda más rápidamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.