El incendio de grandes proporciones registrado tras la caída de un rayo en un tanque de alcohol, con 3,5 millones de litros, en la planta central de Petróleos Paraguayos, deja al descubierto el precario sistema de seguridad de la petrolera estatal en su planta central ubicada en Villa Elisa.

Tanto es así que tras largas horas de lucha contra el siniestro, sigue sin ser sofocado, ya que los bomberos voluntarios esperan la llegada de una espuma especial para apagar por completo las llamas y neutralizar así la amenaza de que se expandan a otros tanques de combustibles, más inflamables y peligrosos, por su capacidad de explosión. Mientras, trabajan como pueden para contener el fuego dentro del tanque que, afortunadamente, no tiene riesgo de derrumbe.

Por si esto fuera poco, las familias que viven en la zona y que fueron evacuadas relataron que los policías llegaban casa por casa, e incluso los propios vecinos tocaban el timbre en las viviendas para dar aviso de lo que estaba ocurriendo, atendiendo que el siniestro se desató a la madrugada y que Petropar tampoco cuenta con un sistema de alerta o con un plan de evacuación en caso de desastre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Incendio de gran magnitud afectó a planta central de Petropar y evacuaron a familias de la zona

Cabe mencionar que si el afectado por el rayo hubiera sido otro tipo de combustible, tal vez la historia sería otra y el tiempo de aviso y la rápida evacuación hubieran sido esenciales para precautelar la vida de cientos de personas.

Entre la madrugada y la mañana de hoy, pobladores de la zona, a 500 metros a la redonda, fueron evacuados a albergues provisorios a manera de precaución y por el peligro que representaba una posible expansión del fuego a los demás tanques.

Al lugar llegaron al menos 100 bomberos de diferentes dotaciones, opacando al equipo humano de seguridad o prevención de Petropar, que solo fue mencionado por el ente en un comunicado. ¿Acaso este fue sobrepasado o es tan ínfimo que no tiene capacidad para lidiar con desastres como el registrado? ¿No funcionó el pararrayos? ¿Con qué equipos cuenta Petropar para contrarrestar un incendio? Al parecer, no tiene los recursos mínimos y ello convierte al lugar en una bomba de tiempo.

Te puede interesar: Incendio en Petropar: 350 personas fueron evacuadas, pero varias ya regresaron a sus hogares

Qué dijo Lichi

Denis Lichi, titular de Petropar. Foto:Archivo

El presidente de la petrolera, Denis Lichi, comentó que la estructura siniestrada no posee un cortafuego, pero sí cuatro cañones instalados para poder minimizar este tipo de hechos. Para tranquilidad, mencionó que la infraestructura posee chapas espesas, colocadas de acuerdo a normas internacionales, por lo que no existe riesgo de colapso.

Los bomberos intentan mantener refrigerado el tanque, caso contrario, se verá afectado por el calor. De hecho, esperan que se apague el fuego cuando “se agote el alcohol” por la quema.

Para Lichi, que reconoció que no poseen un sistema de alarma para que los vecinos sepan si ocurre algo en la planta, este “generará una psicosis en la población”. ¿Qué será que piensa la población de la zona?

Mirá también: No todos los incendios se apagan con agua: tipos y formas de extinción

Dejanos tu comentario