La organización de estudiantes universitarios Ofensiva Universitaria presentó una nota al presidente Mario Abdo Benítez, en la que solicitan que derogue los artículos 2 y 5 del decreto Nº 4.724/2021 que reglamenta la Ley 6.628/2020 “De arancel cero” para universidades públicas de todo el país.

Afirman que estos artículos reglamentarios condicionan el derecho establecido por la ley de acceso al beneficio. Según el reglamento, aquellos que por reiteradas veces intentaron ingresar a la universidad pública no podrán acceder a arancel cero, aquellos que luego de cinco años de haber culminado la educación media tampoco tendrán acceso a la ley, y aquellos que no culminen la carrera en el periodo establecido por la carrera se les cortará la gratuidad.

Leé más: Incendio en Zeballos Cué: familias afectadas fueron asistidas por la SEN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esos artículos son consideraciones que se extralimitan a lo que debería ser. El artículo Nº 2 y 5 de ese decreto reglamentario establecen nuevas restricciones para las personas que quieran acceder al arancel cero. En este caso, la Ley 6.628 establece solamente dos condiciones: ser de un colegio público o privado subvencionado”, explicó Daisy Hume, vocera nacional de la Ofensiva Universitaria, en contacto con La Nación.

La ley señalaba también que se debía reglamentar vía decreto para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan al beneficio del arancel cero. Sin embargo, lejos de beneficiar a estas personas en situación de escasos recursos, a muchos les restringe estos condicionamientos.

Leé también: Capital: terapia intensiva alcanza 95% de ocupación por COVID-19

“Inconstitucional e ilegal”

“Este decreto impone restricciones, lo que es algo inconstitucional e ilegal porque se debía reglamentar dentro de lo que dicta la ley, no pueden agregar nuevas modificaciones, no pueden crear derechos ni tampoco quitar derechos. Es por eso que exigimos que estos artículos sean derogados porque sino al final termina siendo una reglamentación excluyente totalmente contraria a lo que establece la ley de arancel cero”, refirió Hume.

La condición para sostener el acceso a la gratuidad, según el reglamento, es que el estudiante no debe sobrepasar dos años al periodo establecido en el proyecto académico o currículo de cada carrera. Tampoco podrán acceder a este derecho los estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la educación media, contados desde el momento de la solicitud a los cursos de admisión.

Podés leer: El 50% de las pruebas de COVID-19 en Alto Paraná es de viajantes por vacaciones

Tampoco podrán acceder quienes hayan sido admitidos luego de un número de intentos consecutivos o alternados establecidos por cada institución.

“Es muy injusto, sobre todo porque la ley de arancel cero era justamente para facilitarle la vida a las personas que tienen familia y que quieren seguir estudiando o que tuvieron que trabajar para estudiar, pero al final tuvieron que trabajar para vivir y no les alcanzaba para estudiar. Estas cuestiones salen del control de uno y dependen muchísimo de otros factores, y por eso es que se exige aún más la derogación”, resaltó.

Dejanos tu comentario