El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló este martes que se está analizando la posibilidad de suspender la vuelta a clases en algunas zonas del país, atendiendo el aumento de casos del COVID-19, pero de momento nada está confirmado.
“Es un tema muy sensible, cualquier palabra ya se presta a conjeturas. Lo que siempre hemos dicho desde el principio, si daba la evolución de la pandemia en ciertas regiones, es que existía la posibilidad”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.
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Sostuvo que hay cuatro preguntas fundamentales que el MEC debe responder para una eventual vuelta a las aulas, quiénes, cómo, dónde y cuándo, en el marco del plan de retorno y la situación epidemiológica. La suspensión sería en las localidades donde existen muchos casos del COVID-19.
Cano indicó que el MEC sigue analizando el protocolo a ser implementado para la vuelta a las aulas, pero que la cartera sanitaria es la que tiene la última palabra, siempre dependiendo de la situación de la pandemia, ya que tampoco se buscar poner en riesgo la salud de los docentes, estudiantes y padres.
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“Conversamos con estudiantes independientes y gremios estudiantiles no han concurrido a la reunión. Para tranquilidad de ellos, el Estado garantiza los insumos de bioseguridad, también kits de alimentos va a estar de vuelta en el esquema y garantiza que van a tener los kits escolares. El boleto estudiantil también va a estar”, agregó el viceministro.
Las clases en el sector público se iniciarían el 2 marzo y serán presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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Estudiantes de Arambé van rumbo a Dallas
Por: Adelaida Alcaraz
La delegación, compuesta por 13 alumnos del centro educativo, partió rumbo al país del norte para representar a Paraguay en esta competencia que arranca mañana y concluye el 30 de abril.
Con la emoción y el dinamismo que les caracteriza, alumnos y docentes del Centro Educativo Arambé (CEA) viajaron a Dallas, Texas, EE. UU. para ser parte, por tercera vez, de la competencia The VEX Robotics World Championship.
Este evento, considerado la cumbre de la excelencia en materia de ingeniería robótica, congregará a las mentes más brillantes del mundo, que deberán demostrar sus habilidades para resolver problemas complejos y trascender barreras culturales.
La delegación paraguaya está integrada por 13 alumnos del CEA que competirán en dos categorías: VRC Middle School (primero de la Media) y VRC High School (tercero de la Media), explicó Mariela Lebrón, encargada de Comunicación y Marketing del centro educativo.
Agregó que esta disciplina contribuye al pensamiento crítico y la resolución de problemas, pues hace que los alumnos sorteen con rapidez las dificultades que se les presenta durante la competencia; también impacta en lo social y en el relacionamiento con sus pares. “En robótica ellos tienen que hacer alianzas para poder competir”, señaló.
Explicó que la robótica también promueve el desarrollo de habilidades en áreas como matemática, física, informática, electrónica, diseño y, por supuesto, en el manejo del idioma inglés.
Sobre la competencia. Ambos equipos tendrán el mismo desafío que consiste en colocar la mayor cantidad de tribales posibles en una zona de anotación. De allí que “el mayor reto es que el robot arroje de manera óptima los tribales con una especie de catapulta hacia la zona de anotación”.
Este año, el CEA presentará dos robots móviles con ruedas motores y lanzaderas de brazos mecánicos. “Uno de ellos tiene forma de búho y el otro da la bienvenida cuando alguien llega”, precisó.
En cuanto a las metas que se trazaron para el año, Mariela anticipó que estas son bastante ambiciosas: continuar con las competencias, lograr nuevas alianzas para el financiamiento de los viajes de los alumnos y poner en marcha la academia de robótica para recibir a más estudiantes interesados en aprender sobre esta disciplina.
En diciembre de 2023 se dio a conocer que alumnos del CEA, por su alto desempeño en competencias nacionales, ganaron los pases para viajar a EE. UU. y representar al país en el Mundial de Robótica.
Este jueves 25 comienza la competencia y va hasta el 30 de abril. La modalidad VRC Middle School, estará liderada por Sofía Chera, Angie Espínola, Fany González, Víctor Cantero, Mathias Maciel, Renato Toledo y Francisco Mereles.
La modalidad VRC High School, está compuesta por Belén Ortiz, Samuel Silva, Giovani Benítez, Ángel Meza, Mathias Meza y Julio Valenzuela.
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LN PM: edición mediodía del 23 de abril
SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay
Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera. En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.
“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, en una entrevista con canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970AM/Nación Media. Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas.
Codena recibió a especialista en seguridad de los EE. UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer lunes la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga, oportunidad que tuvo como invitado al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, quien compartió su experiencia en el sistema de seguridad.
De acuerdo al informe oficial, señalan que participaron además los miembros del Consejo de Defensa Nacional, como es el caso del ministro de Defensa, Óscar González; del Interior, Enrique Riera, entre otras altas autoridades militares. “Con el Consejo de Defensa Nacional recibimos al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, para intercambiar experiencias y hablar de los desafíos en materia de seguridad nacional”, informó Peña a través de su cuenta en X.
Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación. Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.
Los horarios y zonas son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24. Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24
Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones
Cerca del mediodía de ayer lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.
Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que desde hace aproximadamente dos semanas no paran. Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.
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Tras 3 semanas, alumnos del CEPB retomarán las clases desde el martes
Este lunes, padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) se manifestaron ante la institución porque ya serán tres semanas que no puede desarrollar clases presenciales ante la toma de la Facultad de Filosofía, en reclamo por el arancel cero.
Denunciaron que ya intentaron dialogar con los estudiantes, pero hasta el momento no lograron una respuesta positiva. Según informaron, en la 970 AM /Nación Media, mediante dos resoluciones judiciales, los niños podrían retomar las clases presenciales en la institución desde este martes.
Según Richard Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Padres del CEPB, los chicos no podían dar clases, porque no estaban habilitados los portones. Expresó que son varios días y que de esta forma se está entorpeciendo el desarrollo académico.
“Nosotros como padres estamos muy preocupados, porque ya es la tercera semana que los chicos no pueden dar clases presenciales porque no están habilitados los portones”, indicó.
Agregó que son 1.100 alumnos que estaban perdiendo clases “y nos preocupan nuestros chicos del tercer año, porque ya no van a recuperar las clases perdidas”, refirió Domínguez en comunicación con la radio 650 AM.
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Afirmó que nunca estuvieron en contra de las manifestaciones, pero sí en contra de que los alumnos no puedan ir al colegio. Pese a que en la UNA se levantó el paro estudiantil, los alumnos de la Facultad de Filosofía aún mantienen el paro en la casa de estudios, en el marco de la protesta por el proyecto Arancel Cero.
“Nosotros no estamos en contra de los reclamos de la UNA, nunca hemos estado en contra. Sí estamos en contra de que no les dejan dar clases a nuestros chicos. Se trató de hablar con los estudiantes, pero las veces que nos apersonamos para conversar con ellos, nunca hay una respuesta positiva”, señaló.
El padre pidió ayuda a las autoridades para acompañar la situación y que encuentren una salida a esta situación que no solo afecta a los universitarios. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para que puedan ayudarnos porque queremos que nuestros chicos vuelvan a clases y no podemos aún”, concluyó.
Finalmente, los padres de los alumnos del CEPB pudieron ingresar en la casa de estudios. La facultad estaba tomada por estudiantes, en el marco de las protestas por el Arancel Cero.
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