Luego de que varias familias denunciaron que están gastando entre 2 a 3 millones de guaraníes por día en pacientes con COVID-19 internados en las terapias de los hospitales públicos, desde la Dirección de Redes y Servicio del Ministerio de Salud explicaron que están teniendo problemas con los proveedores y las materias primas.

El doctor Hernán Martínez, director general de Redes y Servicios de ministerio, confirmó que Paraguay está pasando por una etapa crítica de la pandemia, ya que desde la semana pasada comenzaron a dispararse los casos positivos y la necesidad de las camas en las UTI. A todo esto se suma la falta de medicamentos.

Afirmó que los pacientes deben ser inducidos a un coma para ingresar a las terapias y que necesitan al menos de tres sedantes por día (que están en falta) para mantenerse en ese estado. El valor de estas tres aplicaciones es de 1.800.000 guaraníes por cada paciente y deben recibirlos todos los días.

Martínez aseguró que la falta de estos fármacos es a nivel regional. “Los pacientes están totalmente dormidos, están en un coma inducido farmacológicamente y el uso se triplicó. Sumado a eso el problema de la falta de materia prima y el problema de los proveedores hace que se complique aún más el tratamiento de los pacientes”, dijo en contacto con Unicanal.

Leé más: Ejecutivo reglamentó la “Ley de Arancel Cero”

Agregó que la falta de los medicamentos es inminente porque aumentó su uso la última semana. “Se quintuplicó el uso de los medicamentos por la cantidad de pacientes. Un paciente que está en la terapia intensiva por COVID-19 requiere el triple de la medicación”, confirmó.

Sostuvo que están buscando una solución y alternativas para esta situación, ya que no puede solicitar por mucho tiempo esa suma diaria a los familiares de los pacientes. Remarcó que uno de los relajantes musculares más utilizados estaría arribando al país mañana en un lote importante. “Es importante el acompañamiento de todos para superar esta etapa de la pandemia”, concluyó el profesional.

Lea también: El guaraní, en peligro: sociología UNA eliminaría el 2do. idioma oficial de su malla curricular

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar