Indicaron que la primera parte de la ayuda llegará hoy y otra mañana. Autoridades enviarán kits de víveres y otros elementos de asistencia temprana para unas 4.000 familias afectadas.

Tras la intensa cantidad de agua caída en la ciudad del Concepción, varias zonas quedaron bajo agua. Si bien el distrito cuenta con 4 estaciones de bombeo encargadas de expulsar el agua caída al río Paraguay, estas no dan abasto. El último reporte de Meteorología señala que se registró más de 250mm de precipitaciones.

Javier Vergara, encargado de despacho municipal de Concepción, confirmó a GEN que se puso en contacto con el Presidente de la República y el Ministro de la SEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos ante un fenómeno natural después de mucho tiempo. Se da muchísima agua caída en tan corto tiempo y que no nos permite desagotar lo más pronto posible. Estamos haciendo funcionar todas las motobombas, todas las compuertas están abiertas”, refirió.

Vergara aprovechó la ocasión para resaltar que están sucios los arroyos porque la gente tira la basura. “Tiran basura en arroyos y riachos, ese es un problema también que nosotros tenemos que concienciarnos como concepcioneros de no tirar más la basura. Eso dificulta enormemente para que el desagüe sea de manera rápida”, lamentó.

Leer más: Concepción bajo agua: rescatan a personas y serán trasladadas al polideportivo municipal

Mencionó que ya se puso en contacto con el gobernador y está haciendo lo que está a su alcance, ver la forma de asistir a estas personas que hoy están afectadas por esta lluvia y que están en una situación de inundación.

“También ya hablé con el presidente de la República, con los ministros y la ayuda para esas personas damnificadas ya estarán llegando esta tarde una parte y la otra parte recién mañana. La ayuda consiste en víveres para hacer ollas populares, colchones para que puedan dormir bien esta noche. Ver la posibilidad de darles asistencia que se merecen y también estamos viendo por todos lados apoyo con la gente. Ya hablamos con gente de obras públicas para poder utilizar todas las estructuras de los ministerios y ver la forma de asistir a estas personas”, aseguró.

Si bien el distrito cuenta con 4 estaciones de bombeo encargadas de expulsar el agua caída al río Paraguay, estas no dan abasto. Foto: Ángel Flecha.

Confirmó que el polideportivo está habilitado para poder recibir a la gente. “Estoy también hablando con nuestras autoridades sanitarias, ver la posibilidad de conseguir ya también tapabocas para no tener una sorpresa de gente infectada por el tema del COVID-19”, sostuvo.

Con relación a la cantidad de personas afectadas, dijo que tienen datos preliminares se habla de más de 4000 familias ya. “El censo exacto vamos a tener el día de mañana para poder pasar eso al ministro de emergencia nacional”, aclaró.

La lluvia de las últimas horas, inundó calles y casas de Concepción. Foto: Ángel Flecha.

Finalmente, comentó acerca de la situación que se tuvo con las máquinas encargadas del bombeo. “Tuvimos un inconveniente de una de las motobombas que tuvo un desperfecto técnico y hoy se está pudiendo subsanar ya eso, todas las compuertas están abiertas. Lo que dificulta para que el agua corra es que los canales están llenos de basura”, remarcó.

Leer también: Alto Paraná también está al borde del colapso por aumento de casos del COVID-19

Dejanos tu comentario