El neumólogo Carlos Pallarolas manifestó este domingo que en Alto Paraná hay una alta ocupación en los hospitales públicos y privados a causa del aumento de casos. Destacó que actualmente ya no pueden derivar pacientes a Central o capital porque los centros asistenciales también están operando a tope.

“En terapia intensiva tenemos 30 camas disponibles, de las cuales 29 están ocupadas. En internación común tenemos 80 camas y 33 están ocupadas. Antes podíamos trasladar pacientes a Asunción, pero hoy no tenemos ese sustento y nos preocupa mucho”, dijo el profesional en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Desde Salud advierten que el sistema está “a pasos del colapso”

El neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este indicó que el incremento de casos es el reflejo del relajo durante la Navidad y el Año Nuevo, además de los encuentros sociales clandestinos, donde no se respetan los protocolos sanitarios establecidos.

Pallarolas instó también a los paraguayos que regresan de sus vacaciones del Brasil a guardar cuarentena ante la situación epidemiológica del país vecino, donde también hay circulación de una nueva variante del coronavirus. Insistió en no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Podés leer: Bomberos controlan incendio en el Mercado de Abasto

“Los cuidados son nuestra vacuna en estos momentos y es fundamental respetar los protocolos. Estamos teniendo muchos jóvenes contagiados y presentan cuadros graves, incluso sin tener enfermedades de base, pero siempre la franja etaria más golpeada es la adulta mayor”, agregó el especialista.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.495. También hay 96.687 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 121.648 desde el brote del virus en el país, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado.

Te puede interesar: Cerca de 2.500 jóvenes de todo el país se presentaron a las becas Itaipú-Becal

Dejanos tu comentario

12H

Ante la cantidad de muertes por COVID-19, el Gobierno debería:

Click para votar