Desde tempranas horas de hoy sábado miles de jóvenes interesados en continuar con sus estudios universitarios se presentan en las distintas sedes dispuestas por Becal para rendir los exámenes que le darán el pase para las becas universitarias de Itaipú.

“La evaluación esperada por un total de 4.479 estudiantes de todo el país había sido suspendida el año pasado por la pandemia del COVID-19”, explicaron desde el ente. Señalaron que son seis las facultades donde se toman los exámenes.

Los interesados pasan por un estricto control sanitario antes de recibir los materiales impresos y los útiles necesarios. “Los estudiantes pujan por las 2.000 becas universitarias disponibles”, recordaron. En todas las instalaciones se cuenta con lavamanos portátiles, insumos de limpieza y desinfección, termómetros y otros elementos para proteger la salud de los postulantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para evitar cualquier tipo de aglomeración se dispusieron turnos, el de mañana, un primer grupo de estudiantes ingresó de 7:00 a 7:30 y el segundo grupo de 7:30 a 8:00. “Los postulantes que rinden en el turno tarde deben estar en los locales para las 13:00 a 13:30, en caso de formar parte del primer grupo, y de 13:30 a 14:00 si les corresponde el segundo grupo”, apuntaron.

Todos los postulantes pasaron por estrictos controles sanitarios. Foto: Christian Meza.

Te puede interesar: Cierran playas de San Cosme y Damián ante emergencia sanitaria en Coronel Bogado

90 minutos para rendir

Hay que destacar que los exámenes para el turno mañana se iniciaron puntualmente a las 9:30 y tienen una duración de 90 minutos. Se evalúa 40 puntos y el estudiante debe conseguir como mínimo un 60%, equivalente a 24 puntos.

“Si alcanza el puntaje podrá pasar a la siguiente fase, que es de la evaluación socioeconómica. La prueba es de selección múltiple y cada postulante recibirá un temario con preguntas, una hoja de respuestas y un bolígrafo negro”, afirmaron los organizadores.

Expresaron que los exámenes serán corregidos en forma automática y los puntajes estarán listos para ser consultados el lunes 18 de enero. “El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encargó de la elaboración de la prueba de Lengua Castellana y Matemáticas, con base en las competencias básicas que se pretende hayan sido adquiridas por los estudiantes durante la Educación Media. La toma y corrección de las pruebas están a cargo de la FIUNA”, indicaron.

Los exámenes fueron preparados por el MEC. Foto: Christian Meza.

Leé también: Delincuentes no perdonan: ahora roban hasta bolsas de mandioca y maíz en Yaguarón

Toma de exámenes

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), de San Lorenzo, rendirán en dos turnos 2.100 estudiantes; el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) de Luque, también en doble turno, está habilitado para 573 postulantes; la Universidad Nacional del Este (UNE), de Ciudad del Este, recibirá a 609 postulantes en turno mañana.

En tanto que la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), de Coronel Oviedo, dispondrá doble turno para 337 postulantes cada uno (total 674); en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), de Encarnación, rendirán 251 estudiantes en turno mañana, y en la Universidad Nacional de Concepción (UNC) harán lo propio 272 postulantes, también por la mañana.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), de San Lorenzo, rendirán en dos turnos 2.100 estudiantes. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario