La Municipalidad de Encarnación advierte que las multas por la “mala disposición de residuos” van de 10 a 100 jornales. Esto en el marco de la lucha por concienciar a la población de mantener limpia la arena y evitar que la basura termine en el río, indicó Andrés González, director de recolección de residuos y áreas verdes de la Municipalidad de Encarnación, informó la corresponsal del Grupo Nación, Rocío Gómez.

Cuadrillas de aseo urbano y camiones recolectores realizan limpieza tres veces al día en la zona de las playas para evitar la contaminación del río con latas de cervezas, plásticos y residuos que dejan los turistas luego de su paso por las playas. La policía sanitaria y la policía ambiental monitorean la arena y costanera, pidiendo a la gente que tire sus residuos en basureros y multando a los irresponsables.

Leé más: Concepción: confirman los primeros 2 casos de dengue en el departamento

“Dentro mismo de las playas, en la arena existen funcionarios dependientes de la Dirección de Playa que son los que realizan la limpieza, la basura se saca hasta el estacionamiento y de ahí nosotros –la Dirección de Recolección de Residuos y Áreas Verdes– procedemos a retirar. De igual forma, tenemos funcionarios que realizan la limpieza general de toda la costanera”, indicó González.

Agregó que la basura se encuentra en la arena, en la vereda, en los badenes, en el paseo central, en el agua incluso y para ello la municipalidad de la localidad destina un equipo de barrenderos que se encarga de la limpieza general tanto en la República del Paraguay como en Mbói Ka’ê y en el Augusto Roa Bastos. Estos trabajos se desarrollan por las mañanas y tardes de lunes a domingos.

Leé también: Pretenden amurallar la Casa Varela, en San José de los Arroyos

“Ahora en temporada alta hacemos también en horario nocturno por la cantidad de turistas que tenemos. La policía sanitaria insiste a la gente que deposite sus residuos al basurero, pero generalmente nos encontramos con problemas porque la gente es muy reacia a colocar su basura en los lugares destinados para ello o poner en bolsitas y dejar por lo menos cerca del basurero si está lleno”, lamentó el funcionario municipal.

Aseguró que la mala disposición de residuos no solo es un problema de playas, sino en toda la extensión de la costanera encarnacena, donde se suele encontrar todo tipo de residuos desde tempranas horas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar