San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

Una gran preocupación ciudadana toma cuerpo en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, ante la información de que la “Casa Varela”, la primera vivienda que se ha levantado en esta comunidad en la época del Paraguay colonial, sufriría importantes modificaciones en su entorno.

Esta casa fue declarada por la municipalidad local como patrimonio histórico y cultural en el año 2007. La mencionada casona, habitada ininterrumpidamente hasta la fecha y que se encuentra en perfecto estado de conservación, está ubicada en la esquina de las calles Gral. Patricio Escobar y Gral. Díaz, en el microcentro de este distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: OMS analiza variantes del virus y sus expertos llegan a Wuhan

Patrimonio Histórico y Cultural

La resolución municipal 69/2007, por la que se declaraba Patrimonio Histórico y Cultural a la “Casa Varela”, se hizo en consideración a un pedido hecho en ese sentido por la Asociación Social y Cultural San José. En el Artículo 1º de la mencionada resolución se dispone “Declarar Patrimonio Histórico y Cultural la edificación de la “Casa Varela” ubicada en la calle Gral. Patricio Escobar casi Gral. Díaz.

El documento tiene fecha del 21 de abril de 2007 y lleva las firmas de Marcos Acosta Guillén y Luís Alfonso Segovia Ä., secretario y presidente de la Junta Municipal, respectivamente, y de José Manuel Vidal Rojas y Humberto Núñez Agüero, secretario general e intendente municipal.

“Hay una persona que dice ser propietaria de la casa, cuyo apellido no tiene nada que ver con Varela (cuyos descendientes siguen viviendo en el lugar) y que quiere levantar una muralla en torno a la propiedad donde está asentada esta histórica casa”, confirmó ante nuestra consulta Cristian Giacobbi, secretario general de la municipalidad de San José de los Arroyos. La persona que se declara dueña del inmueble fue identificada por Giacobbi como Augusto Rubén Rodas Sánchez, de profesión abogado.

Lea más: Juicio político a Trump ensombrece ambiciosa agenda de Biden

Supuesto propietario

El funcionario agregó que “esta mañana ya le notificamos a esta persona que esa edificación fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural y que cualquier modificación o alteración de la parte edilicia o de las dimensiones de la propiedad debe ser estudiada por la Junta Municipal y autorizada por las autoridades municipales, lo que no ocurre en este caso”,

De acuerdo a los datos brindados por Giacobbi, el que ahora dice ser dueño de la propiedad sostiene que ya habría adquirido el inmueble hace 35 años atrás, y que ha presentado un documento, una especie de declaración, pero no un título.

“La intención del presunto dueño es amurallar la propiedad, incluso estaría entre sus proyectos dividir el predio para que la parte del patio le quede a la familia, los descendientes de los Varela, y que la casa le quede a él porque le corresponde, dice. Ese es su propósito”, refirió el secretario municipal.

Lea más: Cuatro muertos deja derrumbe en una mina de oro en Colombia

Grave atentado

En otro momento el funcionario comunal confirmó que la muralla ya comenzó a levantarse hacia uno de los límites de la propiedad. La obra, a más del grave atentado contra un patrimonio histórico y cultural, se estaría haciendo en total contravención a las disposiciones municipales porque que “el responsable de la obra no ha presentado el plano correspondiente que debe ser evaluado por la Junta Municipal y autorizado si correspondiere. Si persiste en esta actitud la municipalidad puede emitir una notificación de no innovar”, concluyó Cristian Giacobbi.

La Casa Varela, según datos históricos fue construida hace 165 años, y se encuentra ubicada al costado de la antiquísima iglesia. Sus paredes están hechas de gruesos adobes de unos 40 centímetros de largo x unos 20 cm. de ancho, que con el tiempo se han petrificado: Sus propietarios originales fueron don Carlos Antonio Varela y doña Saturnina Segovia.

Según la historia, Elisa Alice Lynch Loyd, esposa del mariscal Francisco Solano López, acompañada de las diezmadas tropas paraguayas en su camino a Cerro Cora durante la Guerra de la Triple Alianza, se refugió por unos seis meses en esta solariega casa.

Dejanos tu comentario