A nivel país los casos de dengue van en aumento, desde el Ministerio de Salud confirmaron que son al menos 1.500 las notificaciones semanales por casos sospechosos y que la mayoría son de Asunción y Central, pero hoy desde el departamento de Concepción confirmaron sus primeros 2 casos positivos.

“Estamos teniendo 2 casos de dengue en el distrito de San Lázaro y un caso probable que todavía no estamos teniendo su PCR, pero con serología positiva”, dijo la licenciada Luciana Echeverría, epidemióloga de la I Región Sanitaria.

Confirmó además que hay un aumento de notificaciones por día dentro del departamento, lo que alarma a las autoridades sanitarias. “Tenemos entre 30 a 40 notificaciones de casos sospechosos semanales”, dijo. Agregó que hasta el momento no existe ningún paciente hospitalizado por la enfermedad.

Reportan entre 30 a 40 notificaciones de dengue semanales. Foto: Archivo.

Leé también: Destacan colaboración de Soledad Núñez para dar solución a familias de la Chacarita

Ante esta situación, las autoridades de Salud ya hablan de una circulación viral en el departamento. “Todas las notificaciones y muestras son enviadas al laboratorio central para su procesamiento”, sostuvo.

La profesional instó a la ciudadanía a limpiar sus patios para evitar cualquier acumulación de agua, más aún después de intensas lluvias o chaparrones.

En este sentido, desde Senepa están realizando mingas ambientales para detectar criaderos. “Desde marzo del 2020 no se confirmaban casos de dengue, teníamos de 6 a 10 casos sospechosos semanales, pero ahora aumentaron”, sostuvo Echeverría.

Leé más: Edificio de la Vicepresidencia, en llamas

Situación COVID-19

En cuanto al COVID-19 en Concepción, la epidemióloga manifestó que el departamento está a punto de llegar a los 2.000 casos confirmados. “Tenemos 21 casos confirmados entre 13 y 14 de enero. Tenemos un total de 1.915 casos confirmados hasta la fecha”, puntualizó. Del total, 110 son casos activos y 44 muestras pendientes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar