A nivel país los casos de dengue van en aumento, desde el Ministerio de Salud confirmaron que son al menos 1.500 las notificaciones semanales por casos sospechosos y que la mayoría son de Asunción y Central, pero hoy desde el departamento de Concepción confirmaron sus primeros 2 casos positivos.

“Estamos teniendo 2 casos de dengue en el distrito de San Lázaro y un caso probable que todavía no estamos teniendo su PCR, pero con serología positiva”, dijo la licenciada Luciana Echeverría, epidemióloga de la I Región Sanitaria.

Confirmó además que hay un aumento de notificaciones por día dentro del departamento, lo que alarma a las autoridades sanitarias. “Tenemos entre 30 a 40 notificaciones de casos sospechosos semanales”, dijo. Agregó que hasta el momento no existe ningún paciente hospitalizado por la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Reportan entre 30 a 40 notificaciones de dengue semanales. Foto: Archivo.

Leé también: Destacan colaboración de Soledad Núñez para dar solución a familias de la Chacarita

Ante esta situación, las autoridades de Salud ya hablan de una circulación viral en el departamento. “Todas las notificaciones y muestras son enviadas al laboratorio central para su procesamiento”, sostuvo.

La profesional instó a la ciudadanía a limpiar sus patios para evitar cualquier acumulación de agua, más aún después de intensas lluvias o chaparrones.

En este sentido, desde Senepa están realizando mingas ambientales para detectar criaderos. “Desde marzo del 2020 no se confirmaban casos de dengue, teníamos de 6 a 10 casos sospechosos semanales, pero ahora aumentaron”, sostuvo Echeverría.

Leé más: Edificio de la Vicepresidencia, en llamas

Situación COVID-19

En cuanto al COVID-19 en Concepción, la epidemióloga manifestó que el departamento está a punto de llegar a los 2.000 casos confirmados. “Tenemos 21 casos confirmados entre 13 y 14 de enero. Tenemos un total de 1.915 casos confirmados hasta la fecha”, puntualizó. Del total, 110 son casos activos y 44 muestras pendientes.

Dejanos tu comentario