El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este martes que los casos del COVID-19 pueden tener un repunte con el retorno de los compatriotas que fueron a vacacionar, especialmente a Brasil. Destacó que la vuelta a clases presenciales también tendría sus consecuencias.

“Con la vuelta de la gente que fue al Caribe o al Brasil va a haber un pequeño repunte de casos. En febrero pueden que bajen un poco los números y con el inicio de clases podría darse nuevamente otro repunte”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM.

Nota relacionada: COVID-19: el 32% de los sospechosos es positivo y suman 15 fallecidos, reporta Salud

Indicó que era predecible el aumento de los números porque la gente se empezó a relajar después de Caacupé, las fiestas de fin de año y luego la “indisciplina sanitaria”. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Mateo Balmelli mencionó que las vacunas contra el COVID-19 serán importantísimas porque se va a aplicar a la población vulnerable y tendrá un impacto en la mortalidad, pero no tendrá efecto aún en la tasa de infección.

Te puede interesar: Senado aprueba ley de vacunas con modificaciones

“Las vacunas vienen por paquetes de 5 mil dosis y tenés entre 4 y 5 horas entre la descongelación y la aplicación de las mismas, para eso se maneja una logística importante. Tenemos que comprar una vacuna que se adapte a las posibilidades logísticas, culturales y sociales”, agregó el especialista.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley “que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID- 19”. El documento pasó a la Cámara de Diputados para su consideración.

Podés leer: Salud aprueba requisitos y protocolo para habilitar playas y balnearios del país

La cantidad de fallecidos a causa del nuevo coronavirus llegó a 2.420. También hay 92.324 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 116.535 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.

Dejanos tu comentario

18H

A su criterio: ¿La gestión de cuál de estas ministras es la más transparente y destacable?

Click para votar