El director de la Décima Tercera Región Sanitaria, Nelson Collar, manifestó este lunes que hay un importante incremento de casos del COVID-19 en el departamento de Amambay. Instó a los pobladores a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“En las últimas semanas hemos tenido un aumento sostenido de casos, no tenemos muchos pacientes internados, pero los que están en su mayoría presentan un cuadro grave”, manifestó el director en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Compra de vacunas: negociaciones directas son prioridad, afirma Mazzoleni
Mencionó que el incremento de infectados con el COVID-19 se da en Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista, las tres ciudades con mayor densidad poblacional en el departamento de Amambay. Insistió que la mayoría de los pacientes internados presenta cuadros graves.
Collar indicó que en la zona hay 45 fallecidos a causa del virus desde el brote en el país, en el mes de marzo del 2020. También preocupa la situación epidemiológica de las ciudades vecinas del Brasil, como Ponta Porã y Coronel Sapucaia.
“Hay circulación comunitaria en todas las ciudades fronterizas de la zona. Llevamos registrados 1.141 casos y 45 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. A nivel de departamentos diría que no estamos tan mal, pero siempre es preocupante”, agregó el director de la Décima Tercera Región Sanitaria.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.405. También hay 91.443 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 115.733 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.
Podés leer: COVID-19: “Tenemos todavía 15 a 20 días un poco complicados”
Dejanos tu comentario
Cerro Corá: ciudad que fusiona historia y naturaleza exuberante en el noreste del país
Entre cerros, bosques, ríos y arroyos, Cerro Corá emerge como un destino para el turismo interno en Paraguay, ubicado en el departamento de Amambay, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, este joven distrito ofrece una combinación singular entre naturaleza, historia y cultura, convirtiéndose en una alternativa ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina y reencontrarse con la esencia del país.
Con paisajes imponentes y un profundo simbolismo histórico, Cerro Corá no solo resguarda uno de los parques nacionales más emblemáticos del Paraguay, sino que además avanza en su consolidación tras haber sido distritado el 1 de julio del 2020.
Un espacio con valor histórico
El principal atractivo de la ciudad es el Parque Nacional Cerro Corá, considerado uno de los espacios naturales más valiosos del país. Creado por decreto en 1976, ocupa más de 12.000 hectáreas y se posiciona como uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay.
El parque alberga una diversidad de ecosistemas, entre bosques, cerros, ríos y una importante biodiversidad de flora y fauna autóctona, incluyendo especies de mucho valor para la conservación ambiental.
Además de su riqueza natural, Cerro Corá posee un enorme peso simbólico para la historia paraguaya, ya que fue escenario de episodios decisivos de la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar se conservan monumentos y sitios históricos que permiten a visitantes nacionales y extranjeros conectar con uno de los capítulos más significativos de la memoria nacional.
Naturaleza, aventura y descanso
Quienes visitan Cerro Corá encuentran propuestas vinculadas al ecoturismo y el turismo cultural. Senderismo, recorridos por cerros, campamentos y paseos junto a ríos forman parte de las experiencias que ofrece el destino.
Su cercanía con Pedro Juan Caballero facilita el acceso de visitantes, mientras que el potencial turístico abre oportunidades para fortalecer emprendimientos vinculados a hospedajes, gastronomía y servicios.
Apuesta al desarrollo
Con una población de 10.690 habitantes, Cerro Corá sustenta gran parte de su economía en actividades agrícolas y ganaderas. Aunque se trata de un municipio recientemente creado, se destacan avances en infraestructura y servicios básicos para fortalecer la calidad de vida de la comunidad.
El municipio atraviesa su primer periodo administrativo tras independizarse de Pedro Juan Caballero, señaló el intendente de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, en conversación con La Nación/Nación Media.
“Somos un municipio nuevo y estamos en el primer periodo. Antes dependíamos de Pedro Juan Caballero, pero hoy estamos trabajando para fortalecer nuestra autonomía y responder a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Entre las principales acciones impulsadas por la administración municipal, el jefe comunal destacó la adquisición de ambulancias para fortalecer la atención sanitaria y la implementación de transporte escolar gratuito, que actualmente beneficia a más de 300 estudiantes del distrito.
Asimismo, mencionó mejoras significativas en infraestructura vial, mediante la construcción de puentes, sustitución de estructuras de madera por hormigón y ejecución de obras de alcantarillado. “Estamos mejorando la infraestructura con puentes de hormigón y alcantarillados, porque queremos garantizar mejores caminos y mayor conectividad para nuestra gente”, sostuvo.
Identidad propia
Naturaleza, memoria histórica y una comunidad en crecimiento hacen de Cerro Corá un destino con identidad propia. Para quienes buscan una escapada distinta, esta ciudad se presenta como un lugar donde la historia aún respira entre los cerros y la naturaleza.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de junio
No hay ni medio metro para regalar entre paraguayos y turcos
Turquía y Paraguay llegan con la necesidad de dejar atrás las derrotas de sus estrenos en el Mundial de Norteamérica 2026, en un partido crucial para el destino de ambas escuadras.
Turquía perdió 2-0 ante Australia y Paraguay fue goleado 4-1 por Estados Unidos en la apertura del Grupo D. Ello reduce el margen de error de ambas selecciones en este enfrentamiento en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en la Bahía de San Francisco, desde las 00:00 del sábado (en Paraguay).
Gobierno inicia conectividad satelital de cien escuelas en zonas alejadas
El Gobierno nacional inició el proceso de la conectividad satelital que llegará a las escuelas, centros de salud y comunidades alejadas del país. En el marco de este plan ya llegó a Paraguay el primer lote de equipos Starlink que serán distribuidos a diferentes localidades.
Esta conectividad se da en el marco de la alianza del Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), con la empresa estadounidense, propiedad del magnate tecnológico Elon Musk, con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar más oportunidades a la ciudadanía.
Celular en el aula: Senado modifica proyecto inicial
El proyecto que buscaba fijar reglas y prohibiciones respecto al uso de celular en el aula fue modificado en el Senado y devuelto a la Cámara de Diputados. En la sesión de esta semana, la Cámara Alta debatió ampliamente el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas.
La postura de la Comisión de Ciencias y Tecnologías es que la recomendación de modificar la propuesta no responde a un rechazo de la digitalización, sino al principio de pertinencia en el uso de la tecnología.
Nuevo logro: Paraguay se queda con el segundo puesto en el Mundial de Robótica
Una delegación de 22 estudiantes se posicionó en el segundo puesto en el prestigioso torneo VEX Robotics World Championship 2026. La competencia cuenta con el reconocimiento de los Récords Mundiales Guinness. El certamen reunió a más de 3.000 equipos y superó los 30.000 participantes de diversos continentes.
MUVH reporta avance de proyecto de Viviendas Económicas en Coronel Oviedo
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), reporta un importante avance de un proyecto para dar soluciones habitacionales en Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. El programa Viviendas Económicas registra un 50 % de construcción de 25 unidades habitacionales, en su primera fase.
El proyecto contempla un total de 82 viviendas en el distrito caaguaceño. Cada unidad de 50 metros cuadrados contará con dos habitaciones, sala, cocina y comedor integrados, además de estacionamiento, bajo estándares técnicos que incluyen verificaciones y controles de calidad en cada etapa de la obra, garantizando su correcta ejecución.
El papa León XIV confirma visita a Perú en la primera quincena de noviembre
El presidente interino de Perú, José María Balcázar, anunció ayer jueves que el papa León XIV, que tiene nacionalidad peruana, llegará al país en la primera quincena de noviembre en una visita que duraría al menos ocho días. Balcázar hizo el anuncio desde Roma a una radio peruana tras ser recibido en audiencia en El Vaticano por el jefe de la Iglesia católica.
"En la primera quincena de noviembre estará en Perú, llega a Lima" y luego irá a otras ciudades entre las que figura Chiclayo, donde el papa ejerció como obispo, declaró el presidente peruano a la radio RPP. El papa León XIV es oriundo de Chicago, Estados Unidos, pero se nacionalizó peruano en 2015.
Propietario de cadena de megatiendas analiza instalarse en Paraguay
El propietario de la cadena brasileña de megatiendas Havan, Luciano Hang, dijo que está analizando asentarse en Paraguay y que vendrá al país entre finales de junio o inicios de julio para conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.
El hombre de negocios contó que en el pasado conversó con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y que este le manifestó una frase que lo marcó: “Vení a Paraguay, poné tu negocio acá, en Paraguay el empresario no paga la ineficiencia del Gobierno”. Indicó que justamente recordó ese episodio en una entrevista con un medio de comunicación y que posteriormente recibió el llamado del presidente Peña y del ahora jefe de Gabinete, Javier Giménez.
Dejanos tu comentario
Propietario de cadena de megatiendas analiza instalarse en Paraguay
El propietario de la cadena brasileña de megatiendas Havan, Luciano Hang, dijo que está analizando asentarse en Paraguay y que vendrá al país entre finales de junio o inicios de julio para conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.
El hombre de negocios contó que en el pasado conversó con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y que este le manifestó una frase que lo marcó: “Vení a Paraguay, poné tu negocio acá, en Paraguay el empresario no paga la ineficiencia del Gobierno”. Indicó que justamente recordó ese episodio en una entrevista con un medio de comunicación y que posteriormente recibió el llamado del presidente Peña y del ahora jefe de Gabinete, Javier Giménez.
Entre otras cosas, el empresario valoró que hoy en día sus propios proveedores producen a nivel local y luego le venden los productos para sus tiendas en Brasil. Su intención es visitar el país, hablar justamente con las empresas que forman parte de su cadena de suministro, sus amigos que vinieron a residir a Paraguay y con el propio presidente de la República.
Leé más: Empresa brasileña interesada en invertir en un centro de convenciones en CDE
En sus planes de expansión, reconoció que en Brasil todavía tiene posibilidades de abrir unas 300 a 400 tiendas y que podría expandirse a otro país, que tenga impuestos baratos y donde pueda ser proveído de sus productos. Dijo que la cuestión está haciendo analizada por su equipo, al tiempo destacar que unas 250 empresas de su país ya se asentaron en Paraguay.
Estilo particular
Hang es un empresario pintoresco, desde su vestimenta hasta su forma de actuar en redes, siendo una especie de influencer de su propia cadena de megatiendas. La cadena actualmente cuenta con cerca de 200 establecimientos esparcidos en diferentes puntos de Brasil.
La loja, como se dice en el país vecino, cuenta con diferentes rubros, desde electrónica, electrodomésticos, moda para adultos y niños, juguetes hasta decoración y herramientas, entre otras gamas de productos.
Dejanos tu comentario
Paraguay entra en el radar de la formación ejecutiva más influyente de Brasil
Empresarios locales presentaron en la Fundación Dom Cabral de Brasil las ventajas del país, generando interés sobre Paraguay como nuevo destino de inversiones en la región.
En un momento en que América Latina compite intensamente por atraer capital e inversiones, Paraguay empieza a ganar protagonismo en uno de los escenarios donde se discute el futuro de los negocios de la región. Recientemente, empresarios paraguayos y brasileños se reunieron en la sede de la Fundación Dom Cabral (FDC), considerada una de las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina, para analizar por qué cada vez más compañías tienen a Paraguay en el radar.
La cita tuvo lugar en São Paulo y reunió a más de 30 empresarios, propietarios de compañías y altos ejecutivos brasileños interesados en conocer de primera mano los incentivos, ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Paraguay para la expansión de negocios.
En un momento en que las empresas buscan eficiencia, estabilidad y nuevas plataformas de crecimiento, Paraguay apareció en la conversación como uno de los mercados más atractivos de la región. Energía competitiva, estabilidad macroeconómica, régimen fiscal favorable, ubicación estratégica y acceso a mercados regionales fueron algunos de los factores que despertaron el interés de los asistentes.
La jornada estuvo liderada por el Prof. PhD. Paulo Alves, reconocido especialista en estrategia empresarial y análisis de escenarios, quien abordó las tendencias que están redefiniendo el mapa de inversiones de América del Sur y explicó por qué Paraguay está captando cada vez más atención en los círculos empresariales brasileños.
Representando al país participaron Ernesto Figueredo, presidente de Raíces Real Estate, y David Rodríguez, gerente general de la compañía, quienes compartieron la visión de una nación que atraviesa uno de sus momentos más interesantes para la atracción de inversiones.
El encuentro formó parte de una agenda de trabajo desarrollada por Raíces Real Estate junto a la Fundación Dom Cabral, con el objetivo de fortalecer vínculos estratégicos y generar nuevas oportunidades de negocios entre ambos mercados.
La señal es clara, Paraguay ya no solo busca inversiones; ahora sale a contarse al mundo en los espacios donde se toman las grandes decisiones empresariales. Y hacerlo en la Fundación Dom Cabral, referencia continental en formación ejecutiva y liderazgo corporativo, representa una vitrina privilegiada para mostrar por qué el país se está convirtiendo en uno de los destinos más observados por el capital regional.